La existencia del término jurídico «violencia de género», es algo que modificó la forma en la que vemos las relaciones de poder desiguales entre grupos sociales. Antes «se pensaba que la violencia de género era una cuestión privada entre las parejas» por eso lo conocíamos como violencia doméstica y en muchos momentos formaba parte del folclore cotidiano, era naturalizado. Con este pasaje «tanto la descripción de lo que es violencia de género y los tipos y modalidades de la violencia de género plantean que puede darse no solamente en el ámbito doméstico» continuó Valeria, y añadió «también lo que es el ámbito institucional, lo que es violencia institucional, que es algo que sufrió Úrsula Bahillo todo el tiempo».
«Desgraciadamente dentro de lo que es toda la política pública del Estado en materia de violencia de género, la policía es la única institución que hoy está dando respuestas» la abogada entrecomilla el respuestas, ya que hace referencia a que la fuerza policial es la única que cuenta con oficinas que atiendan las 24 horas, que cuenta con patrulleros en el caso de que se necesite intervenir y la encargada de notificar las medidas para que estas se cumplan. A cargo de todo esto quedan las instituciones policiales, sin muchas veces tener una capacitación -a pesar de la existencia de la Ley Micaela- .
Valeria explicó que la policía fue pensada para otras funciones «¿Cuál es la formación que tiene hoy la policía? ¿Está capacitada para abordar distintas situaciones de violencia de género?» preguntó. Las comisarias de la mujer, que en teoría están más especializadas en violencia de género, poseen un presupuesto mucho menor. A esto se le suma que no cuentan con móviles policiales, por lo que no pueden intervenir en el caso de tener que hacerlo.
En el interior de la Provincia de Buenos Aires los recursos para denunciar Violencia de Género suelen ser limitados, entonces las denunciantes tienen que recurrir a las comisarias «Esto trae una contradicción que sucede muchísimas veces, es cierto que entre quienes ejercen violencia de género hay un muy alto porcentaje de personas de las distintas fuerzas de seguridad denunciadas» expresó.
La impunidad de las fuerzas policiales
En relación a la impunidad que existe entre miembros de las fuerzas policiales, la Directora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, explicó que «es algo que sucede mucho» y esto tiene que ver con lo que se denomina «un pacto patriarcal que está vinculado directamente a todos los pactos que hay entre los varones en distintos tipos de instituciones y organizaciones». Este «pacto» se observa cuando un grupo de varones colabora con el violento para garantizarle impunidad.
Entonces todos los expedientes y el movimiento depende del ámbito policial «es decir que si ese expediente no se mueve o no se constata, puede pasar que no siga su curso como corresponde». En la teoría en Provincia de Buenos Aires, desde que una autoridad toma conocimiento de una situación de violencia de género no pueden transcurrir más de 48 horas hasta que se realice alguna acción.
«Las medidas tienen que ser efectivas» explicaba la abogada, esto quiere decir que «se debe resolver de manera efectiva esa situación concreta, en el caso de el personal de la policía obviamente que tendrían que haberle quitado el arma y que haberle hecho un seguimiento» y prosigue explicando que también se debería haber resguardado la vida de Úrsula Bahillo, porque el riesgo de vida era claro y evidente.
INFOCIELO
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM