crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

UNEN VOTOS PERO NO POSTURAS

PARECE UNA POSTAL LEJANA, PERO NO: EL AMOR DURO POCO

Polémica en el Frente Amplio UNEN 

Frente a un posible acercamiento al macrismo, cruje la alianza. Solanas y Carrío abren el contrapunto. El resto responde. ¿Comienzan los reacomodos de cara a las elecciones de 2015?

En un acto de lanzamiento del espacio realizado en la capital porteña, el senador Fernando “Pino” Solanas dio un discurso en el que aseveró que en UNEN “no hay espacio para la derecha moderna”, haciendo referencia a Macri, Massa y Scioli. Inmediatamente la diputada Elisa Carrió se levantó y se retiró del recinto. En declaraciones posteriores, Solanas afirmó que dicha actitud “va a ayudar a clarificar”.

Sin dudas lo hizo. Aunque por ahora lo único claro son las diferencias. La discusión divide aguas a favor y en contra tanto en la Coalición Cívica como en el radicalismo, pero el resto de las fuerzas (Partido Socialista, Proyecto Sur, GEN, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico, Podes) rechaza de plano la posibilidad de una confluencia con el macrismo.

Más cerca de Carrió se ubican los diputados Oscar Aguad (UCR) y Martín Lousteau (Suma+), quien expresa la voz del radicalismo porteño, que conduce Emiliano Yacobitti.


“Este frente se identificó con la centroizquierda”

Margarita Stolbizer sostuvo que esas diferencias “reflejan un debate interno que existe en el espacio”.

Y en medio del mismo, la diputada nacional clarificó su postura: “si UNEN pretende ser una construcción progresista es imposible pensar que se termine eligiendo a Macri como candidato a presidente», argumentó. “Este frente se identificó con la centroizquierda y expresa la socialdemocracia. Por lo tanto, es un  disparate conceder una candidatura a una persona que representa las antípodas de nuestro pensamiento», agregó la dirigente del GEN.

Julio Cobos, por su parte, declaró que prefiere “consolidar el espacio tal como lo venimos haciendo hasta ahora», cerrándole temporalmente la puerta a una alianza con el macrismo.

Por el lado del socialismo, el diputado Roy Cortina aseguró, en declaraciones realizadas a Radio del Plata, que la alianza con el Jefe de Gobierno porteño es » algo contra natura de lo que es el Frente UNEN».

Victoria Donda también respaldó la postura de Solanas, al sostener que «la mayoría de los dirigentes (del Frente UNEN) se expresaron mayoritariamente por seguir construyendo un frente de centroizquierda y decirle no a una alianza con partidos de centroderecha».

«Nuestro lugar es construir un frente de centroizquierda, por eso no hay que ir con el macrismo y esa es la opinión mayoritaria en UNEN», afirmó la diputada de Libres del Sur en declaraciones a radio Vorterix 103.1.


“La República no es de izquierda ni de derecha”

«Para mí es inaceptable que alguien se arrogue la potestad de definir lo que es UNEN», dijo el diputado nacional Martín Lousteau.

El ex ministro de Economía declaró comprender la actitud de Elisa Carrió y dejó la puerta abierta para que las PASO diriman las diferencias internas.

Elisa Carrió defendió después del “incidente” su cercanía con dirigentes del PRO, tales como la senadora Gabriela Michetti..

«Quiero la unidad de la República, con el espacio más amplio posible. La República, la Patria y la Libertad es de todos; no es de izquierda ni de derecha”, sostuvo la diputada, y recalcó que ella no cree “en las ideologías”.

Pero que las hay, las hay.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso