Una dieta saludable y hacer ejercicio, claves para prevenir que el colesterol se escape
El Dr. Adrián Dueñas pasó por el aire de “Necochea en Positivo” para tocar el tema del colesterol en el organismo, sobre lo positivo y lo negativo de tenerlo, sus causas y consecuencias.
En este planteamiento, el medico clínico explicó que “son grasas que consumimos en esos alimentos y que son imrpescindibles, y que el cuerpo sintetiza en forma de colesterol”, para agregar que “sirve para formar las membranas de las células y generar hormonas, como así para transportar algunas vitaminas y producir moléculas que llevan a digerir los alimentos”.
En cuanto a las contras, especificó que “cuando ya ese colesterol que sintetizamos aumenta la cantidad correspondiente, es decir los 200 miligramos por ciento que es indicado como normal, estamos en un problema que puede derivar en un ‘sarro’ que se va pegando a las arterias, las obstruye y ahí es donde se generan posteriores enfermedades”.
Luego, el profesional de la salud subrayó en el aire que conducen Alberto Condenanza y “Pacho” Armanelli que “nosotros hablamos de colesterol bueno y colesterol malo: el bueno es el HDL que son lipoproteínas de alta densidad, porque las grasas no pueden andar sueltas en la sangre y ahí es donde necesitan de trasportadores formados por proteínas y lípidos que las van a depurar en el hígado, funcionan como limpiadores de las arterias”.
Acto seguido trazó lo malo, y en ese marco soslayó que “cuando los valores se escapan se forman las placas que lesionan el vaso arterial y el endotelio, se tapan las arterias y nos puede dar un ataque cardíaco, un infarto, un ACV, entre otros. Es lo que llamamos LDL o colesterol malo”.
Y culminó: “Para equilibrar el colesterol es clave mejorar la dieta con más verduras, cereales, semillas; distribuir el alimento en desayuno, almuerzo, merienda y cena con dos colaciones; reducir la sal y el azúcar y caminar tres veces por semana unos 50’”.
LA NUEVA COMUNA