«Nos fuimos escoltadas por la policía como si fuéramos criminales»
Marina Elichiry forma parte del grupo de tres mujeres que el pasado sábado 28 de Enero fueron amenazadas y obligadas por la policía a retirarse de la playa debido a que se encontraban tomando sol sin corpiño. En diálogo con distintos medios nacionales y locales, la joven necochense contó el relato en primera persona, aseguró que se trata de «un recrudecimiento de la violencia institucional, policial y de género» y convocó a asistir a la 5° Marcha del Orgullo este 4 de Febrero en Necochea.
Marina es una joven necochense que si bien se encuentra viviendo fuera de la ciudad, vuelve cada vez que puede a disfrutar de nuestras playas. Sin embargo, aseguró que «es la primera vez» que le toca sufrir la violencia policial por tomar sol sin corpiño: «estaba sin corpiño como siempre estoy en la playa, porque entiendo que es mi derecho y es el mismo que tiene el resto de las personas de este país», manifestó.
En cuanto a la conducta de los efectivos policiales, destacó que «lo que prevalecían eran las amenazas» y aseguró que el hecho que le tocó vivir se da en un marco de «recrudecimiento de la violencia institucional, policial y de género» en nuestra sociedad.
«En nuestra sociedad no existe el diálogo. Cuando algo no le gusta lo que hace la gente es llamar a la policía. Es un problema de la gente que entiende que lo civil pasa por denunciar a la otra persona», consideró al respecto, argumentando además que «las instituciones del Estado no pueden abusar de su poder ni actuar con esa violencia».
«Cuando la ley es retrógrada hay que cambiarla«
Con respecto a las supuestas razones legales que suscitaron el hecho, Marina informó que obtuvo asesoramiento por parte de abogados y aseguró que su conducta no es de tipo delictiva.
Asimismo, señaló que «por esas mismas contravenciones la policía acosa a las mujeres trans y a las travestis que están en la calle y las llevan presas», argumentando en este sentido que «cuando la ley es retrógrada hay que cambiarla».
“Nos fuimos escoltadas por la policía como si fuéramos criminales y vamos a hacer acciones legales por eso”, afirmó.
Respuesta masiva este 4 de Febrero
este recrudecimiento de la violencia institucional, policial y de género”.
