crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Un fondo buitre intenta embargar el oro argentino que el gobierno de Javier Milei trasladó a Londres

El fondo Baindbridge Fund solicitó a la jueza federal Loretta Preska, en los Estados Unidos, que requiera a la Argentina información sobre el destino y uso de las reservas de oro del Banco Central, que fueron enviadas a Londres bajo la administración de Javier Milei.

Este fondo ya cuenta con un fallo a su favor por US$ 95 millones, más intereses, debido a deuda en cesación de pagos, y está en proceso de identificar activos para ejecutar la sentencia.

En julio, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el traslado de las reservas de oro a Londres: «Es una medida muy beneficiosa del Banco Central, porque tener oro aquí es como poseer un inmueble que no se puede utilizar. Al tenerlo afuera, se puede obtener un retorno», explicó Caputo.

«El país necesita maximizar el rendimiento de sus activos. Mantenerlo en el BCRA sin generar nada es contraproducente», justificó el ministro.

Sebastián Maril, CEO de Latin Advisor, señaló a PERFIL que Baindbridge argumenta que «Caputo, al ser ministro de Economía, no debería tomar decisiones sobre el oro que es propiedad del Banco Central. Esta situación podría ser utilizada para probar la figura de alter ego, es decir, demostrar que el Banco Central y el Estado argentino son una misma entidad».

Maril advierte que Argentina sigue cometiendo errores que podrían debilitar su posición en los tribunales internacionales. «Durante los últimos 20 años, bajo las presidencias de CFK, Mauricio Macri, Alberto Fernández y ahora Javier Milei, las personas responsables de tomar decisiones en cada área no lo están haciendo, permitiendo que otros lo hagan».

«Al combinar estas funciones, es fácil establecer que existe un alter ego, como en los casos de Aerolíneas Argentinas o YPF. Para evitarlo, el presidente de YPF debería haber comparecido ante el Congreso, como lo hizo Sergio Massa el año pasado, o el presidente del Banco Central debería haber tomado las decisiones sobre el oro, en lugar de que lo hiciera Caputo».

Reclamos de los beneficiarios del juicio por YPF

Por otra parte, los litigantes del caso YPF también mencionaron ante la jueza Preska el anuncio de Caputo sobre el envío del oro al exterior como prueba de la vinculación entre el Banco Central y el Estado argentino.

En su presentación, los demandantes señalaron que «cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) recibió una solicitud de información pública sobre la transferencia de las reservas de oro al exterior, fue el Sr. Caputo, y no el Sr. Bausili, quien informó a la prensa sobre la operación, además de hacer declaraciones sobre los planes del gobierno para fortalecer el peso, un tema de política monetaria que compete al BCRA».

El escrito también menciona que «la prensa informó que el Sr. Caputo está cerca de concretar un préstamo de casi 5 mil millones de dólares con el Banco de Basilea, para fortalecer las reservas del BCRA».

Maril comentó que «en general, el argentino no se da cuenta de que las decisiones que toma tienen consecuencias. ¿Por qué se traslada el oro a Londres, epicentro de los embargos junto con Nueva York, donde se llevan a cabo los juicios por el cupón PBI e YPF, entre otros casos?»

«No quiero decir que los beneficiarios de los fallos vayan a lograr embargar el oro, pero ha generado mucha inquietud en Wall Street que un fondo esté intentando hacerlo», concluyó.

Con información de Perfil

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso