crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

Un cura cercano a Cristina Kirchner y al Papa Francisco encabezará la lista de diputados del peronismo en Santa Cruz

El sacerdote Juan Carlos Molina, quien estuvo al frente de la Sedronar entre 2013 y 2015, será el primer candidato a diputado nacional por el peronismo santacruceño. Molina es fundador de una institución dedicada a la contención de niños sin familia y adolescentes en situación de vulnerabilidad, y en el último año se convirtió en uno de los principales críticos del gobernador de la provincia.

De estrecho vínculo con Cristina Fernández de Kirchner y con Jorge Bergoglio, Molina impulsó la Fundación Valdocco, que brinda apoyo en comunidades del Chaco, la Patagonia y Haití. Ahora, el sacerdote será el referente de la lista de unidad que acordaron las distintas expresiones del peronismo santacruceño.

No es un debut absoluto en la política: entre 2013 y 2015 estuvo al frente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), durante lo que definió como parte de “la década ganada”. Además, desde hace años conducía en Radio 10 el ciclo dominical Rompiendo moldes, del cual se despidió justo antes de oficializarse su candidatura.

“Cristina fue la primera que apoyó mi candidatura cuando me lo pidieron los compañeros y compañeras de Santa Cruz. Parece que fui elegido como punto de unidad. Yo, la verdad, no lo esperaba ni lo busqué pero entiendo que en estas circunstancias del país y en especial de nuestro lugar, no podía decir que no ni hacerme el distraído”, explicó Molina, aludiendo al consenso alcanzado entre el Partido Justicialista, Kolina, el Partido de la Victoria y el Instrumento Electoral por la Unidad Popular.

El sacerdote, de 58 años, nació en Chillar (provincia de Buenos Aires) y hace más de dos décadas se radicó en Cañadón Seco, Santa Cruz, donde levantó la primera casa de la Fundación Valdocco. Actualmente la organización cuenta con cuatro sedes: en esa localidad, en El Calafate, en el Impenetrable chaqueño y en Haití.

En 2024, Valdocco estuvo en el centro de una controversia tras una investigación impulsada por el gobierno provincial, que luego se desestimó. Aquella situación derivó incluso en una carta personal del Papa Francisco, quien le escribió:

“‘Es indigesto el chancho con agujas’, es lo primero que pensé al leer tu carta con las chanchadas que te hicieron… y con la afición de querer ‘poner orden’ en lo que ya está ordenado. Te acompaño y rezo por vos. No pierdas la paz (aunque le cueste). En tu corazón rumiá aquello: ‘Bienaventurados cuando los persiguen por causa de la justicia’. Y por favor, no pierdas el sentido del humor. Por favor no te olvides de rezar por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Fraternalmente, Francisco”.

De perfil militante pero sin haberse incorporado hasta ahora de lleno a la política partidaria, Molina admitió que este paso lo obliga a correrse de la comodidad:
“Me saca de mi comodidad pero responde a lo que yo siempre digo: no hay que sacarle el culo a la jeringa. Mi agenda en Diputados seguramente gire en torno a lo que pase en Santa Cruz, la salud mental, las problemáticas de la niñez, la baja de la edad de imputabilidad, la educación, las drogas, la falta de laburo, la pobreza”, anticipó.

Respecto de la situación provincial, fue categórico: “El turismo está hecho pedazos, pero más que el hotelero me preocupa la mucama, el jardinero. También los mineros del carbón sin trabajo, el salario de los maestros, a quienes les prometieron sueldo de petrolero y no llegan a fin de mes”.

Molina inició su cercanía con el kirchnerismo en su etapa como director de una escuela rural. A partir de su labor social, se vinculó con Néstor y Cristina Kirchner, así como con Alicia Kirchner. En 2006 tuvo participación clave durante el conflicto petrolero que terminó con la muerte del policía Jorge Sayago, donde ofició de mediador en varias oportunidades.

“Mi trabajo es territorial, soy un tipo que labura con los pibes que nadie quiere, por abrir escuelas y la resiliencia. Eso es lo que me hace querido”, concluyó el sacerdote.

con información de Infobae

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso