
Carta abierta de lxs estudiantes a la comunidad
El olvido, el abandono, el desamparo, la impotencia, la bronca, son algunos de los sentimientos que nos obligan a recurrir a esta forma de expresión.
Como estudiantes de Arte, sentimos la necesidad de marchar con la única finalidad de organizarnos. Hemos, por tanto, tomado todas stas acciones, para convertirlas en el motor de cambio.
Nuestra escuela está situada en la rivera del Rio Quequén, dentro del complejo educativo ‘Jesuita Cardiel’. De más estaría hablar del valor que toma la escuela, para nosotrxs, lo cual nos convoca, pero lo que queremos comunicar en esta oportunidad es nuestra preocupación por la falta de mantenimiento, y sobre todo por la FALTA DE SEGURIDAD. La escuela ‘Orillas del Quequén’ ha sufrido en los últimos dos meses, alrededor de 10 hechos delictivos, donde se han robado materiales de trabajo, computadoras, y donde -como si fuera poco- han provocado varios tipos de destrozos vandálicos.
Lxs estudiantes estamos preocupados, al mismo tiempo que nos sentimos invadidos por la impotencia que genera la falta de compromiso por parte del Estado y lxs responsables del predio (Gobierno Provincial y Municipal, Vialidad y Consejo Escolar). No dejaremos de luchar hasta que se haga algo, porque no ha habido ninguna solución, ni siquiera un esfuerzo por remediarlo.
Desde nuestro lugar intentamos difundir esta situación, y hacer llegar a la comunidad la verdad de las condiciones en las que trabajamos, estudiamos y convivimos.
No queremos utopías, ni mentiras piadosas, ni verdades a medias, solo queremos que se cumplan nuestros derechos:
Garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y personas que circulan por el predio a través de políticas públicas.
Mantenimiento de la infraestructura (iluminación, señalización y mejoramiento de los accesos, mantenimiento del césped);
Valorizar al predio como complejo educativo, reconocer la importancia que tiene como formador de futuros docentes y profesionales;
Revalorizar infraestructura abandonada dentro del predio.
Garantizar la educación implica compromiso y responsabilidad. No es sólo acumular contenidos, sino también dar oportunidades, accesibilidad y condiciones dignas de trabajo. Creemos que es momento del cambio y apostamos al arte como medio transformador. El arte concientiza y humaniza a las personas. Es importante que se reconozca, valorice y respete como tal. Como hacedores del mismo, necesitamos ser escuchados y comprendidos, ya que estamos atravesando una situación atípica que nos excede.
Centro de Estudiantes. Escuela de Artes “Orillas del Quequén”
“Creando un puente de unión, entre compromiso y voz.”