ACTUALIDAD

UN CASO FATAL DE HANTA VIRUS EN EL HOSPITAL FERREYRA DE NECOCHEA

Muere una persona contagiada por Hantavirus en Necochea

Un hombre habría falleció tras ingresar al hospital local y cuyas pruebas preliminares habrían indicado que estaba enfermo de Hantavirus.
El hombre murió en nuestra ciudad días pasados consecuencia de las complicaciones que presentó por la enfermedad.
Según señalaron fuentes cercanas al hospital, el hombre cuyo nombre no fue revelado, ingresó a principios de mes en el hospital Dr Emilio Ferreyra.
El hospital habría recogido cultivos que fueron enviados a la provincia para confirmar oficialmente si el paciente estaba enfermo de Hantavirus.
Cabe señalar que el Hantavirus es una enfermedad viral, provocada por los ratones de campo llamados “colilargos”, que la transmiten a las personas eliminando el virus por heces y por orina ingresando al organismo al tener contacto con las mismas, por inhalación o en contacto con mucosas.
Desde el equipo de Salud municipal se hizo hincapié en que no existe el contagio interhumano, y que una de las principales  medidas de prevención es la de desratizar antes de cortar el césped en sectores con los pastizales altos.
El municipio también comunicó que en esta semana visitará Necochea personal de la Dirección de Zoonosis de la ciudad de Azul, quienes con un equipamiento especial tomarán muestras en lugares puntuales donde se movilizó  la víctima, a fin de adoptar las decisiones pertinentes.
Antes, junto a la Dirección de Bromatología, el equipo de Salud tomará esta tarde  algunas medidas previas a la llegada del equipo técnico de Azul.

¿Qué es Hantavirus?
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
¿Cómo se transmite?
Por inhalación: Es la más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos o las heces o la orina de estos roedores
Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse.
¿Cómo es el tratamiento?
No existe tratamiento específico. Tratamiento de sostén del caso, que deberá ser asistido en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria.
¿Cómo puede prevenirse?
Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones:
Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas
Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.
Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.
Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.
Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso