«No vamos a parar hasta que todos los trabajadores y trabajadoras rurales sepan leer y escribir».
Mañana 25 de abril a las 10:30 hs. la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) llevará a cabo el acto de apertura de la edición 2012 del Programa de Alfabetización Rural (PAR). La cita es en la Escuela Político Sindical «Lorenzo Mariano Miguel», ubicada en Urquiza 856 (CABA), y del evento participaran el Secretariado Nacional del gremio, encabezado por su Secretario General, Gerónimo Venegas, el Consejo Directivo de la obra social OSPRERA e invitados especiales.
Este acto dará inicio a las jornadas de capacitación de los «Facilitadores y Facilitadoras», quienes serán los responsables de los 280 Centros PAR que se abrirán este año y en los cuales se enseñará a leer y a escribir a los más de 9.000 trabajadores y trabajadoras inscriptos.
Este programa nació en el año 2002 y, desde ese momento, lleva alfabetizados a más de 60.000 trabajadores en los más de 2.000 Centros de Alfabetización PAR abiertos en las distintas provincias argentinas.
El objetivo general del PAR fue y es desarrollar una acción intensiva de alfabetización que contribuya a reducir significativamente el índice de analfabetismo existente en la población rural, eleve la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras rurales y promueva su ingreso al mercado formal de trabajo en condiciones de igualdad.
Este enorme esfuerzo que realiza año tras año la UATRE, desde hace una década, le ha valido al PAR su declaración como de interés parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y por el Honorable Senado de la Nación. También se lo declaró de interés provincial en Mendoza, Entre Ríos, Santiago del Estero, Jujuy y Misiones.
El compromiso del gremio con la educación seguirá en firme, tal como se lo propuso su Secretario General, Gerónimo Venegas quien asegura: «No vamos a parar hasta que todos los trabajadores y trabajadoras rurales sepan leer y escribir».