El creador del token en crisis transfirió millones de dólares mientras estaba en la Casa Rosada
El 30 de enero pasado, Hayden Davis, fundador del criptoactivo $LIBRA, ingresó a las 13:56 a la Casa Rosada. Allí se reunió con el presidente Javier Milei y con el trader Mauricio Novelli. Apenas cuatro minutos después, desde una cuenta vinculada a Davis, se concretó una transferencia por 500 mil dólares a la plataforma Kraken. Horas más tarde, desde esa misma cuenta, se enviaron otros 3,4 millones. El dato resulta particularmente llamativo considerando que faltaban menos de dos semanas para el lanzamiento del token, que terminó generando un escándalo por denuncias de estafa y presuntas maniobras financieras ilegales.
Las operaciones fueron identificadas por el ingeniero en sistemas Fernando Molina, quien ya había revelado movimientos financieros sospechosos relacionados con el caso. Según Molina, estas nuevas transacciones podrían formar parte de un circuito de fondos entre billeteras controladas por Davis o su entorno, que luego derivaban en envíos hacia cuentas cuyo titular sigue sin conocerse. Este martes, el especialista detectó que el mismo 30 de enero Davis habría transferido dos veces 507.400 dólares a la exchange Bitget, duplicando así su hallazgo inicial.
A través de su cuenta en «X», Molina también reveló que el 3 de febrero Davis envió casi 4 millones de dólares a Bitget, el doble de lo que se creía hasta ahora. La operación se concretó apenas un día antes de que Novelli abriera dos cajas de seguridad en el Banco Galicia de Martínez, acompañado por su madre y su hermana. Ambas mujeres regresaron el 17 de febrero —primer día hábil tras el famoso tuit presidencial del Día de los Enamorados, en el que Milei promovía la compra de $LIBRA— y vaciaron por completo las cajas. Cuando se realizaron los allanamientos, ya no quedaba nada.
Otro movimiento detectado por Molina ocurrió el 13 de febrero, un día antes del estreno del token, cuando Davis transfirió 1.275.000 dólares a Gate.io, una plataforma que no figuraba entre sus exchanges habituales. En los tres casos aparece un patrón: Davis enviaba primero montos menores, generalmente de 100 dólares, como test para verificar la operatividad del sistema. Este modus operandi refuerza la hipótesis de que las cuentas receptoras podrían pertenecer a terceros. Molina ya declaró dos veces en el Congreso y una en la causa penal que lleva la jueza María Servini junto al fiscal Carlos Stornelli.
Tras las nuevas revelaciones, la querella representada por Juan Grabois pidió que Molina vuelva a declarar y que se emitan oficios judiciales a las plataformas Kraken, Bitget y Gate.io, con el fin de identificar a los destinatarios de las transferencias y dilucidar si se produjeron conversiones de criptoactivos a dinero en efectivo. Las empresas, con orden judicial, estarían obligadas a aportar esa información.
Un día agitado en Balcarce 50
La primera transferencia de 500 mil dólares se concretó justo en el inicio de la reunión entre Davis y Milei. Más tarde, La Nación confirmó que los 3,4 millones también se movieron desde la misma cuenta, y que parte de ese dinero fue a parar a Kelsier Ventures, la empresa que dirige el propio Davis. Esa segunda operación ocurrió apenas 22 minutos antes de que el Presidente publicara en «X» una foto junto al empresario. «Hoy mantuvimos una muy interesante charla con el empresario Hayden Mark Davis, quien me estuvo asesorando sobre el impacto y las aplicaciones de la tecnología blockchain e inteligencia artificial en el país», escribió Milei. «Seguimos trabajando para acelerar el desarrollo tecnológico argentino y hacer de Argentina una potencia tecnológica mundial», añadió.
Los registros de ingreso a la Casa de Gobierno también muestran que ese día estuvieron presentes Novelli, su socio Manuel Terrones Godoy y el diputado José Luis Espert. Este último se retiró a las 14:42. Los demás, once minutos antes.
Según consta en presentaciones judiciales, Novelli y Terrones Godoy sostenían que el proyecto $LIBRA tenía fines altruistas: parte de las ganancias serían destinadas a financiar pequeños emprendimientos. Esa era también la narrativa inicial del tuit presidencial, que fue luego borrado con el argumento de que Milei “no estaba interiorizado” y que se trataba de “una iniciativa privada”. Davis, en cambio, sostuvo que la eliminación del posteo fue determinante para el derrumbe del token y criticó al mandatario por no ofrecerle ninguna explicación. El propio empresario reconoció que llegó a quedarse con 100 millones de dólares de inversores “argentinos”, dinero que —según sus dichos— aún no ha devuelto.
La aparición de estas transferencias millonarias reaviva los interrogantes sobre el vínculo entre Davis y Milei, y deja en evidencia que el Gobierno nunca impulsó ninguna denuncia formal contra el empresario.
“Tienen que investigarse”
En un nuevo posteo, Molina compartió un gráfico que reconstruye el recorrido de las transacciones desde las cuentas de Davis hacia exchanges como Kraken y Bitget. “Creo que deben ser investigadas”, sostuvo. En la misma publicación precisó que los envíos a Bitget el 30 de enero alcanzaron 1.015.000 dólares, no solo 507.500 como había detectado inicialmente. También reveló que el 14 de febrero, justo después del posteo de Milei sobre $LIBRA, una cuenta presuntamente ligada a Davis transfirió 2 millones de dólares a otra cuenta, y luego hizo una serie de giros entre el 20 y el 22 por el mismo monto.
Estas maniobras, sumadas a la cercanía con funcionarios y al acceso directo a la Casa Rosada, refuerzan la necesidad de una investigación a fondo sobre el rol del Gobierno en el escándalo financiero. Hasta ahora, la opacidad sigue ganando.
Con información de Página 12
Publicado en lanuevacomuna.com