
Lanzan un blanqueo en medio de las denuncias de lavado y la escalada del dólar
Tras la brutal escalada del dólar paralelo, Lorenzino anunció dos bonos para repatriar divisas. «Apuntamos a quienes tengan dólares sin declarar puedan usarlos en algo transparente», anunció. La medida coincide con el avance de investigaciones judiciales por lavado sobre empresarios kirchneristas.
La Politica Online | 07.05.2013 16:35:00
Guillermo Moreno, Axel Kicillof, Hernán lorenzino, Mercedes Marcó del Pont y Ricardo Echegaray.Ver más imágenes
Luego de que el dólar paralelo superara la barrera de los $10, todo el equipo económico del gobierno brindó una inédita conferencia de prensa, en donde anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso que permita la creación de dos bonos para captar los dólares que estén fuera del circuito económico.
Es la primera vez que pudo verse en público, en una misma mesa, al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el viceministro de esa cartera, Axel Kicillof, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La gravedad de la crisis del dólar blue quedó en evidencia por la escenografía del anuncio como por las caras de los ministros, si hasta la habitualmente sonriente Marcó del Pont se pasó la mayor parte de la conferencia con semblante preocupado.
Ayer Cristina había negado otra vez la posibilidad de un ajuste brusco en el tipo de cambio, algo que vienen pidiendo desde diversos sectores. No fue una declaración al pasar, los rumores de un inminente anuncio de importancia cruzaban el mercado, donde se llegó a hablar de la reimplantación de un corralito para evitar que los pesos sigan volando al blue.
Sin embargo, la salida del gobierno consistió en combinar un blanqueo de capitales dolarizados con el estímulo a la inversión privada en dos de los sectores más golpeados de la economía: el inmobiliario y el energético.
Lorenzino, afirmó que las medidas anunciadas apuntan «a transformar los ahorros en inversiones» y explicó que «se podrán traer fondos que pudieran estar en paraísos fiscales para que reingresen a la economía formal».
Los bonos serán exclusivamente para colocaciones en dólares y, en caso de quienes no hayan declarado esas divisas, no pagarán impuesto alguno ni serán sancionados por la ley, salvo que sean producto del lavado o estén imputados judicialmente.
«El objetivo es transformar recursos ociosos no declarados en cajas de seguridad, debajo del colchon, o en un paraíso fiscal, en nuevas inversiones», aseguró transparente Lorenzino.
Lo notable es que esta medida coincide en el tiempo con la escalada judicial contra destacdos empresarios kirchneristas sospechados de lavar dinero proveniente de la corrupción, como es el caso de Lázaro Báez, Cristóbal López y Jorge Brito. Salvo en el caso del primero que ya está imputado judicialmente, tanto el zar del juego como el titulard el Banco Macro hipotéticamente podrían blanquear ahora fondos no declarados, acumulados en la última década al amparo del poder.
Se sema además a otro dato sugestivo, es la segunda vez en el ciclo kirchnerista que el Gobierno lanza una medida tan polémica como esta. La primera vez lo hizo en el 2009 y entonces Echegaray se mostró decepcionado con su resultado que apenas logró alcanzar los 1.000 millones de dólares. De manera que no termina de entenderse porqué insisten en la medida, salvo que hayan influido razones ajenas a la macroeconomía.
El instrumento consiste, tal como explicó Lorenzino, en «un bono con impacto directo en el sector energético, en el marco de la nueva ley del mercado de capitales, y un certificado movilizador del mercado inmobiliario y de la construcción, en el marco de la nueva Carta Orgánica del Banco Central».
El bono será completamente en dólares y rendirá un 4% anual, con cobro semestral y vencimiento en el 2016. Estará enmarcado en la reforma del mercado de capitales que el gobierno sancionó el año pasado.
El marco del anuncio y su contenido, que apunta a reingresar dólares al Banco Central, revela además que el tema del blue y la falta de divisas de la economía lejos de ser un tema «marginal», ocupa hoy el centro de las preocupaciones del equipo económico.
LA POLITICA ON LINE