
La Plaza de Mayo, colmada de gente en el aniversario de la tragedia de Once
Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, abrió el acto con un discurso. Luego participaron los familiares de las víctimas y personalidades públicas Por
En un acto masivo en Plaza de Mayo, con la conducción de Ernesto Tenembaun y Gabriela Rádice, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel hizo referencia a los sucesos del 22 de febrero de 2012.
Allí, el defensor de la no violencia afirmó: "El silencio nos lleva a la impunidad" y atribuyó lo ocurrido a principios del año pasado a la "desidia". Según el premio Nobel de la Paz, "esto afecta a todo el pueblo argentino". "Para muchos era una tragedia anunciada. Y esta condena anunciada está en el informe de la Auditoría de la Nación, presentada en el parlamento argentino", agregó.
En otra de las frases, Pérez Esquivel afirmó que el hecho tiene que sentar precedentes: "Día a día tenemos que construir un país mejor". "Lo otro que tenemos que reclamar es la nulidad total y absoluta de las concesiones ferroviarias", finalizó.
Después de sus palabras llegó el turno de los familiares de las víctimas y de diferentes personalidades públicas, entre ellas periodistas, cantantes y actores.
Algunos de los que dejaron su testimonio a través de un video fueron Emmanuel Horvilleur, cantante de Illya Kuriaki y el director de cine Juan José Campanella.
También lo hicieron el papá de Uma, la beba de seis meses de gestación que falleció con su mamá, y María Luján Rey y Paolo Menghini, padres de Lucas.
"Este acto no es una victoria, no tendría que haber existido", dijeron los padres de Lucas. "Los corruptos son corruptos, los cómplices son cómplices", leyeron como parte de un documento de todos los familiares.
Cabe recordar que Lucas estuvo varias horas desaparecido hasta que lo encontraron aplastado entre dos vagones cuando prácticamente habían dado por finalizadas las tareas de rescate.
Los "abucheos" llegaron cuando se nombró a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al asegurar que "la masacre de inocentes no sólo es un momento triste", como dijo la mandataria en un acto del día previo al aniversario donde se refirió al hecho.
"Anoche la Presidenta se acordó de nosotros con un mensaje más hiriente que el propio silencio. Un abrazo solidario tardío, la masacre es producto de la inacción de su propio gobierno", relataba el documento.
"Los asesinos de escritorio hicieron que se perdieran 51 seres irrepetibles. Justicia", finalizaron.