Trata laboral: cuando once personas duermen en seis metros cuadrados
El Jefe de la Unidad Territorial de RENATEA, German Dumrauf, contó que disponen de capacidad de policía para el ejercicio de las fiscalizaciones laborales pero que también funcionan mediante la recepción de denuncias. “En el caso de la familia de Abasto, el llamado fue anónimo y ante la situación hallada en el lugar se abordó la problemática junto a la Procuraduría de Trabajo y Explotación de Personas (Protex), el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que una vez por semana funciona en la zona”, explicó Dumrauf.
Además de la familia- una pareja y sus nueve hijos- que convivían en la pieza de 2 por 3 metros, los inspectores encontraron a dos chicos de 13 y 14 años, uno de ellos de origen boliviano, trabajando en la cosecha de hojas verdes. Ninguno estaba registrado y, según explicaron desde la entidad, se encontraban en condiciones denigrantes. Por eso se presentó una denuncia ante la Fiscalía Federal 1 de La Plata para que se investiguen los delitos de trabajo infantil, reducción a la servidumbre y/o trata laboral.
Desde la Fiscalía confirmaron que la causa quedó en manos del Juzgado Federal 1 de La Plata a cargo de Laureano Durán, Secretaría Penal 3. Desde el Juzgado confirmaron a Infojus Noticias que el 21 de julio pasado ingresó la denuncia de RENATEA por trata de personas con fines de explotación laboral y que en ese marco se realizó el allanamiento pertinente en calle 520 y 217 de Abasto, con resultado negativo para el delito que se continúa investigando. Además, confirmaron que intervino la oficina de rescate para acompañar a las personas que fueron encontradas en el lugar.
Control para prevenir
El RENATEA, como organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, cuenta con la habilitación de ingresar a los campos y establecimientos de producción agropecuaria primaria. El Registro es garante de los derechos de dicha población trabajadora, a partir de la sanción del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario, ley nº 26.727.
Entre 2013 y 2014, se realizaron 965 fiscalizaciones, de las cuales 695 fueron durante el último año, lo que representa un incremento de 159% en relación al anterior. En las inspecciones de 2014 se relevaron 12.407 personas, lo que representa un 79% más que el 2013.
Ante denuncias de explotación laboral en ámbitos rurales, trabajo infantil, condiciones indignas de trabajo, o cualquier otro delito efectuado a trabajadores agrarios, se debe comunicar a la línea gratuita del RENATEA: 0800-777-7366.
