RENATEA asistió a trabajadores rurales explotados en campos de la zona
A partir de una denuncia anónima, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) llevó a cabo una fiscalización en campos ubicados en una zona cercana al partido de General Pueyrredón, donde se encontró a un grupo de trabajadores abocados a la cosecha de la papa que, además de no estar registrados, eran obligados a vivir en forma inhóspita, sin cobrar su sueldo y prácticamente sin derechos.
La Unidad Territorial que en la Quinta Sección conduce Stella Casasola, radicó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Necochea luego de constatar la presencia de este grupo de trabajadores provenientes de la provincia de Santiago del Estero que “hacía dos meses que no cobraban, no tenían ropa adecuada de trabajo, no podían comunicarse con su empleador, no tenían médico y tampoco dinero para trasladarse a otro lugar, quedando condicionados al espacio físico sin poder moverse”.
«El problema cultural es de los empleadores»
Casasola explicó que cuando se promueven estas fiscalizaciones, “al llegar preguntamos ¿por qué los trabajadores no tienen las condiciones necesarias?” y señaló que “la respuesta de los empleadores es que hay un problema cultural y que en realidad los trabajadores no lo necesitan. Pero en realidad el problema cultural es de los empleadores”.
En este sentido, la referente regional del RENATEA destacó que esta perspectiva “forma parte de la concepción de incluir al otro” y que “todo aquel que esté fuera de este Estado, que es un Estado presente, nosotros como RENATEA estamos dispuestos a avanzar para que el Estado exista”.
