«Queremos que se termine la precarización laboral en todos los distritos»
En la mañana del día de hoy Jueves 1° de Diciembre, trabajadores municipales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se manifestaron frente al palacio municipal. La medida se enmarca en el paro nacional convocado por el gremio y tiene como principales reclamos la apertura urgente de paritarias y el cese de la precarización laboral en todos los municipios del país.
Javier Herrero, titular de ATE Necochea, indicó al respecto que si bien en los últimos años se ha podido «avanzar en algunos derechos como la paritaria municipal», hoy existe «un retroceso» tanto a nivel nacional como provincial.
«Los intendentes se están organizando para frenar todos esos avances que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los compañeros y compañeras municipales», aseguró, señalando este hecho como la principal causa del «paro nacional de trabajadores municipales» convocado para el día de hoy.
Asimismo, Herrero remarcó que la jornada tiene como objetivos básicos exigir la apertura de paritarias en todos los municipios de manera urgente y reclamar que «se termine con la precarización laboral en todos los distritos».
«En el caso de Necochea queremos poder discutir salarios y condiciones de trabajo para todo el primer semestre del año que viene, y denunciar que un montón de compañeros y compañeras han ingresado a la Municipalidad de manera irregular, como destajistas, yendo el intendente y su equipo en contra de la legislación vigente», manifestó.
Además, el titular de ATE explicó que «día a día recibimos reclamos de compañeros y compañeras municipales que son sancionados con artículos de la ley 11.757», una legislación que se encuentra derogada «hace un año».
«Exigimos al intendente que mientras no esté en vigencia el convenio colectivo de trabajo que venimos discutiendo la única legislación vigente sea la ley 14.656», reclamó Herrero, apuntando como «una práctica habitual de algunos intendentes» al hecho de «generar un marco de irregularidad y caos legal para ejercer un dominio sobre los trabajadores».
«Si el intendente no toma nota de lo que acaba de ocurrir hoy, profundizaremos la medida», finalizó.
por Johanna Radusky
