ACTUALIDAD

TELLECHEA IMPUGNA A LA CORTE PROVINCIAL Y SOLICITA UN AMPARO A LA CORTE DE LA NACION.



¿Y ahora?


En una comunicación a la prensa, Horacio Tellechea anunció la presentación de «una medida cautelar urgente de reposición del intendente electo» ante la Corte Suprema de la Nación.

Un nuevo capítulo comenzó en el conflicto institucional de nuestro distrito de Necochea. El profesor Horacio Tellechea no se da por vencido y acude (tal como había anticipado) a las máximas instancias judiciales de la república, asesorado por prestigiosos abogados constitucionalistas.

En un comunicado de prensa fechado el martes 23 de septiembre de 2014 se dieron a conocer los pasos judiciales del destituido Horacio Tellechea: un recurso de amparo ante la Corte Suprema de la Nación y una queja ante la Corte provincial. Sobre este último, se anuncia que se pretende impugnar «la decisión del tribunal provincial que confirmara la destitución».

En la gacetilla se advierte que el caso podría tomar otro vuelo: «la presentación procura que la Corte Suprema de Justicia de la Nación entienda en la causa y revoque la decisión», por lo que sale del ámbito de la provincia de Buenos Aires para instalarse en tribunales nacionales.

Entre los fundamentos de la nueva presentación judicial «se encuentra la omisión absoluta de tratamiento de la inhabilidad manifiesta de la concejal (Marisa) Roldán, la arbitrariedad en la convalidación del concejal (Alejandro) Issin, la inexistencia de acto fraudatorio alguno contra la comuna». En el escrito se menciona que la sentencia de la Corte provincial pretende «convalidar un acto de indisimulable golpe institucional en la comuna».

Los abogados

Un tema que no pasará desapercibido son los asesores letrados que patrocinan al intendente destituido (¿hasta ahora?): los Dres. Eduardo Barcesat (un reconocido constitucionalista) y Roberto Boico. Ambos abogados integran un mismo estudio y asisten a la Asociación Madres de Plaza de Mayo y a su titular.

Ambos abogados son especialistas en derecho constitucional, con una larga trayectoria en temáticas vinculadas a los derechos humanos desde épocas de la dictadura militar hasta la actualidad. Asimismo, han llevado adelante patrocinios en causas de alto impacto en la sociedad argentina: en 2001 el Dr. Boico presentó un amparo contra el recorte salarial del 12% a los empleados estatales en pleno gobierno de Fernando De la Rúa, Ricardo López Murphy y Domingo Cavallo. Otro caso similar ocurrió contra el tristemente célebre «corralito» y la reforma laboral (el caso de la Banelco) de la misma administración.

El perfil del Dr. Eduardo Barcesat está también extensamente ligado a la lucha y defensa de los derechos humanos. Actualmente es investigador y constitucionalista, ejerciendo como Profesor de Teoría General y Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho (UBA).

Respecto de otro caso, el abogado  Barcesat expresó en su oportunidad una frase que podría sintetizar parte de su pensamiento: “No hay nada más representativo y republicano que el voto popular».

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso