
Siete de los concejales, responden a Gerónimo «Momo» Venegas, el gremialista que se fue del Partido Justicialista (PJ) nada más y nada menos que durante las maniobras de la patronales agrarias en contra de la resolución 125, en 2008, que se alió a la llamada «mesa de enlace» y que en la actualidad teje alianzas con el capo camionero Hugo Moyano y el intendente de la Capital Federal, Mauricio Macri, el mismo que hoy se plegó públicamente al denominado 8N, día para el cual las organizaciones de la derecha vernácula prepara un movilización callejera, con el objetivo de crear clima destituyente contra el gobierno nacional.
El panorama de los concejales conspiradores se completa de la siguente forma: A otros 5 ediles forman parte de la UCR, totalmente relegada en las últimas elecciones, y una última en sumarse a la oposición, se fue del oficialismo para formar el bloque unipersonal «Alternativa Socialista».
Horacio Tellechea llamó a defender las instituciones y la democracia frente los grupos golpistas, a los que además del «Momo» Vanegas y elementos de la UCR, se suman los medios de comunicación locales que a nivel nacional responden a la estrategia del Grupo Clarín, actor decisivo en la creación de un clima destituyente y neogolpista, pues esas son sus maniobras últimas contra la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a partir del 7 de diciembre próximo.
En ese contexto, Tellechea recogió la solidaridad y el apoyo expreso de todo el espacio político y social que acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El viernes pasado, el vicegobernador Gabriel Mariotto y un grupo de senadores provinciales estuvieron en Necochea, para brindarle todo el respaldo político e institucional al intendente.
– ¿Efectivamente se registra un clima de golpe institucional contra usted?
A lo que sucede hoy en Necochea, yo lo divido en tres planos: el político, el mediático y el de la Justicia. Este es un tema netamente político, nosotros tenemos 5 concejales sobre 18. Hay 7 de Venegas, 5 del radicalismo y una del socialismo que llegó con nosotros y luego armó su bloque unipersonal. Esta «sociedad» hizo que, por ejemplo, el día de las elecciones el titular de ANSES local haya sido escrachado en medios como Perfil, Clarín y La Nación, por un operativo policial infernal y armado, una vergüenza. Ese día empezó todo, ellos son los moralistas de la inmoralidad, esta es una corporación cuasi mafiosa. A menos de 10 días de haber asumido, ya nos estaban «denunciando». Sucedió cuando inauguramos la temporada de verano, que venía el vicepresidente Amado Boudou, y una empresa que estaba haciendo unos estudios para efectuar tareas en la ciudad nos ofreció su helicóptero para trasladarlo del aeropuerto al parque. Fuimos tapa de todos los diarios por usar ese helicóptero. También, el nombre de uno de nuestros funcionarios coincidía con el de un hombre que tenía 22 mil hectáreas de campo, y por supuesto que fue acusado de testaferro. Y lo peor de todo, hablan en potencial pero titulan los diarios como si fuera real. Es claro: quieren distraernos de nuestro eje que es gestionar y por eso tiran tiros al aire.
¿Exactamente como se realizó la compra de la aparatología hospitalaria y el ya famoso Arco en C?
Cuando me vinieron a ver los miembros de la cooperativa del Hospital Municipal Emilio Ferreyra, me dijeron que necesitaban un aparato llamado Arco en C, que te posibilita hacer estudios internos de un paciente sin movilizarlo. Me reuní con el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, quién ya me había gestionado un mamógrafo cuando yo era concejal, y nos otorgó un subsidio de 2 millones de pesos para adquirir aparatología de alta complejidad en los hospitales públicos del distrito, que no la tenían, entre otros artefactos el famoso Arco en C. Se hace la licitación, de ella participan 2 oferentes: uno ofrecía $ 2.004.700 y el $ 2 .015.000, por igual aparatología. Por supuesto que gana la de $ 2.004.700. Este es uno de los temas que me cuestionaron, que se pasaba del subsidio. Y en ese sentido, yo lo volvería a hacer porque yo respondo con mi patrimonio personal por esos 4.700 pesos. El tema con el arco en C es que, es un aparato que se fabrica en Argentina, pero que consta de un 70 por ciento de elementos del exterior y un 30 por ciento de elementos nacionales. Cuando se racionalizan las importaciones, 12 elementos se atrasaron. Nosotros avanzamos en la compra igual porque queríamos tener la garantía de contar con este Arco en C y congelar su precio. Entonces, nos mandan un Arco en C «muleto», hasta que lleguen los elementos faltantes y pueda ser fabricado el correspondiente.Mientras tanto, el dinero estaba depositado en cuentas a terceros, no es que la plata desapareció. Y es más, ese Arco en C muleto, hasta que llegó el nuevo (hace 10 días) atendió a 48 pacientes. Por paciente que teníamos que derivar a una clínica privada para hacerle un estudio de Arco en C, invertíamos $ 6.500. Si se multiplica por 48, del mes de julio al mes de octubre hemos ya ahorrado para el municipio más de $ 300.000 con el tan cuestionado Arco en C, y hemos prestando un servicio al alcance de todos. Incluso, hace un año, la otra gestión le solicitó a la misma empresa una cotización de Arco en C y fue por $ 577.00. Nosotros la adquirimos en $ 482.430, es decir $ 95.000 pesos menos, un año y medio después.
¿Qué pasó tras la llegada del aparato?
El nuevo aparato llegó hace 10 días y desde la oposición sostuvieron que se trataba de un equipo usado. Sin embargo el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, envió un relevamiento del Área de Tecnología Médica realizada por uno de los ingenieros del Departamento de Electromedicina, quien informó que «se trata de un equipo nuevo sin uso». Cada día que pasa tengo un elemento más a partir del cual puedo ir ratificando que lo que hice lo volvería a hacer nuevamente porque desde marzo, la ciudadanía de Necochea tiene elementos para la atención de la salud pública que no tenía antes. Acá no hubo dolo, corrupción ni nada que tenga que ver con cuestiones como las que se han querido presentar. La verdad es hija del tiempo y el tiempo pone las cosas en su lugar, más allá de este ataque histérico que hacen estos sectores, nosotros vamos con la verdad y la verdad va de la mano de la honestidad y la trasparencia.
¿Qué opinión le merece la «comisión investigadora?
Nos parece bárbaro que armen comisiones investigadoras, lo que no me parece bárbaro es quienes la integran, porque previo a mi interpelación en el Concejo Deliberante, ediles del radicalismo manifestaban que «cualquiera sea la explicación de este intendente, ellos iban a armar una comisión investigadora». Esos mismos concejales, 20 días después de mi asunción, eran los que decían tener los votos para poder destituirme, como hizo Alejandro Issin, quien responde al Momo Venegas, en declaraciones radiales y con muchísima liviandad. Acá no se van a llevar puesto a nadie, porque acá están los votos de la gente. Este no es un ataque a un intendente, es un ataque institucional. Si quieren ganar las elecciones, que presenten un proyecto y que lo ganen en las urnas. Lo mismo le recomendaría a los medios de difusión que se prestan esto. Esto no pasa por defender a Horacio, sino por defender a los 24 mil votantes que se expresaron a favor de este proyecto y a los 100 mil habitantes del distrito que democráticamente participaron en una elección y decidieron elegir este proyecto, ante los dos modelos claramente opuestos: el nuestro, que es el kirchnerismo, o el «veneguismo»; mientras que radicalismo, quedó relegado.
¿Cómo cree que continúa esta historia?
Hay que respetar la institucionalidad, esto es destituyente. Por algo nosotros ganamos las elecciones, y por algo en el día a día trabajamos con cada uno de los ciudadanos y nos ocupamos de gestionar. No me van a distraer de la gestión. Tenemos un respaldo contundente del gobierno nacional. En enero realizaremos el Festival Infantil con el Ministerio de Educación de la Nación y la señal Paca-Paca. También en pocos días comenzamos la segunda etapa de obras de la avenida 75. Incluso, y esto no salió en ningún diario, también hemos enviado la delegación de cultura y educación más numerosa de la historia de nuestro distrito. Mil 500 chicos fueron a Tecnópolis, estuvieron 2 días en hoteles 4 estrellas, visitando el Cabildo, la Casa Rosada, Plaza de Mayo. Mil 500 chicos, de los cuales muchos no habían cruzado las fronteras del distrito. Yo creo que lo que está haciendo el gobierno nacional es revolucionario y yo soy integrante desde mi compromiso y desde el granito de arena que aportamos con todo mi equipo, porque esa es la llama que nos dejó Néstor Kirchner. A nosotros nos enaltece que nos critiquen, esto es inclusión y el seguir avanzando me lo garantiza este modelo que comenzó con Néstor y continúa con Cristina Fernández de Kirchner.