El sábado 3 de agosto se estrenó en la pantalla de El Nueve Telenueve Investiga, un nuevo ciclo periodístico producido y conducido por el periodista Tomás Méndez. En su primera edición, abordaron un tema delicado: revelaron cómo el senador Ezequiel Atauche -líder de la bancada de La Libertad Avanza en la Cámara Alta- pagó a sicarios para atacar a su exesposa.
«Es jujeño, multimillonario, y por eso llegó a La Libertad Avanza. Reconoce tener un patrimonio de 18 mil millones de pesos. Debe ser uno de los más ricos del Senado», describió Méndez en diálogo con la 750. El periodista detalló cómo fue su intervención en las pasadas elecciones presidenciales en Jujuy y cómo llegó a pagar a una persona para atacar a su exesposa y su abogado.
«Con ese dinero, organiza la elección de La Libertad Avanza, contrata a una persona para que lleve el catering a los fiscales y se da cuenta de que esta persona no solo puede manejar catering, sino también a personas, y le pide fiscales el mismo día de la elección. Él se los lleva, porque parece que es un dirigente comunitario muy importante. Le pagan, hasta ahí todo bien. En la segunda elección general le hace contratar, de nuevo, a los fiscales, pero no le paga y para retomar la relación le dice: ‘Mirá, sé que manejás mucha gente, yo tengo 300 mil dólares, necesito provocar un accidente a mi exmujer y necesito que le pongas cocaína y armas de fuego al abogado de ella'», relató.
En el noticiero -inaugurado este sábado- incluyeron el testimonio, en primera persona, de uno de los punteros contratados por Atauche. Como se observa en el video, el entrevistado confirma algunos de los manejos espurios del senador, incluyendo la plantación de pruebas falsas y seguimientos específicos sobre fiscales provinciales.
Atauche, más conocido en las redes que en el Congreso
La primicia publicada por Telenueve Investiga reafirma los antecedentes que se venían conociendo de Atauche. En las últimas semanas se viralizó un video suyo en el que se lo ve golpeando a dos policías. Aunque el hecho ocurrió en la madrugada del 6 de mayo de 2023 en Jujuy, se conoció recién este año, cuando el actual jefe de bloque de LLA en la Cámara Alta aún no era senador ni candidato.
Esa madrugada, Atauche volvía manejando del boliche La Serrillana en un Mercedez Benz azul cuando fue interceptado por la Policía local. Según el parte oficial, luego de detener el vehículo, Atauche bajó «en forma alterada y vociferando que no iban a detenerlo porque su hermano es abogado».
En un ataque de ira, el jujeño golpeó a los dos agentes, uno en la mejilla izquierda y a otro a la altura de la boca, tras lo cual fue detenido y trasladado a la Sección Tercera. Allí se le realizó el test de alcoholemia, que arrojó un resultado positivo con 1,50 de alcohol en sangre.
Debido a los golpes que propinó el actual legislador, uno de los agentes recibió dos días de inhabilitación laboral, además de siete días de curación por sus heridas.
Personas del entorno del senador recordaron que se trata de un video con más de un año de antigüedad, y llamaron la atención sobre el hecho de que se filtre ahora, «en un momento donde confluyen temas personales e intereses políticos».
Lo extraño es que no es la única grabación conocida de Atauche. De tanto en tanto se populariza en redes otro video del senador, donde se lo ve en claro estado de ebriedad, con el pantalón orinado. «¿A vos te parece que estás normal?», lo cuestionaba su exesposa, la misma que -según lo publicado por Telenueve Investiga- era blanco de la violencia psicológica que ejercía Atauche, que incluyó no solo una extraña denuncia por grooming contra la actual pareja de ella, sino también la intención de atacar a ambos mediante la contratación de sicarios.
Con información de Página 12
Publicado en lanuevacomuna.com