crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

TANDIL: CONCEJALES INVESTIGAN ACTIVIDADES DE LA CAMPORA EN UNA ESCUELA

Los ediles recibieron testimonios de alumnos y docentes Piden informes sobre presuntas prácticas de política partidaria en las escuelas   El Concejo Deliberante resolvió este jueves pedirle a la titular de la Jefatura Distrital de Educación, profesora Andrea Etulain, «que informe si fue permitido el ingreso de la agrupación político partidaria La Cámpora a la Escuela de Educación Secundaria Nº 7 con presencia de menores pertenecientes a diferentes instituciones educativas, quienes originalmente habían sido convocados con el fin de debatir respecto a la conformación y organización de los Centros de Estudiantes».   Los ediles de la UCR -quienes impulsaron el proyecto- recogieron para la elaboración del texto testimonios vertidos en los medios de comunicación. Pero también se basaron sobre el contenido de numerosas entrevistas con alumnos, padres, profesores y preceptores, quienes coincidieron en señalar que hay una preocupante intromisión de la política partidaria en el ámbito escolar.   La Resolución, votada por el oficialismo local y los ediles opositores Mario Braccciale y Claudio Ersinger, interroga a la profesora Etulain respecto de las razones por las cuales fue reemplazada la actividad del Segundo Encuentro de Centros de Estudiantes y por qué causa no se había dado debido aviso a todas las escuelas. «Los convocaron para una actividad y terminaron participando de otra cosa diferente, una actividad de fortalecimiento de la democracia que, según varios testimonios de participantes, era forzada y tendenciosa», señalaron los ediles, y recordaron el episodio de una alumna que quiso manifestar su opinión y le desconectaron el micrófono, en un claro hecho de cercenamiento de la libertad de expresión.   «Dudamos que eso se condiga con el objetivo aducido de fortalecer la democracia a través del programa El Héroe Colectivo», opinaron los legisladores del radicalismo.   Pero la intromisión del partido político gobernante en el ámbito escolar no se reduce a los hechos recientemente denunciados. En ese sentido, se pide a la jefa distrital de educación que informe sobre la autorización requerida para la existencia del mural de El Nestornauta en el patio de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.   Los concejales enfatizaron: «Esto no es sobre sospechas o suposiciones, nuestro trabajo aborda un tema instalado en la realidad social y hemos sido receptores de declaraciones esgrimidas por docentes y estudiantes que sostienen que la agrupación La Cámpora ha hecho ingreso en diferentes oportunidades a distintas escuelas Primaria y Secundarias de nuestro distrito. Si reservamos sus nombres es porque así nos lo han pedido, pues lamentablemente se está instalando un clima de intolerancia con quienes no piensan como les dicen que tienen que pensar».
Finalmente, la Resolución intenta abrir el debate a las cámaras de diputados y senadores provinciales y nacionales, para que sus integrantes tomen conocimiento del tema abordado en Tandil y opinen al respecto. Asimismo, el texto se enviará a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a la Dirección Provincial de Educación y Gestión Estatal y a la Subsecretaría Administrativa del Consejo General de Cultura y Educación. A estos organismos también se les pide que tomen conocimiento y opinen al respecto, dejando constancia del visto y considerandos y de la denuncia adjunta.
Cabe recordar que la escuela, en líneas generales, está protegida por ley de toda intromisión de política partidaria o de cuestiones religiosas.


Oficina de Prensa y Comunicación
Honorable Concejo Deliberante de Tandil

Facebook y Twitter: hcdtandil

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso