ACTUALIDAD, AUTONOMIA DE QUEQUEN

TAL COMO ANTICIPO LANUEVACOMUNA.COM, TELLECHEA ADELANTA QUE HABRA CAMBIOS DE GABINETE

«Daremos las explicaciones que el Concejo requiera», dijo Tellechea

Sábado, 29 de Septiembre de 2012 12:00
El intendente municipal, Horacio Tellechea, no se mostró contrariado por la decisión adoptada por el Concejo Deliberante de interpelarlo, aseguró que «no hay nada que ocultar» en el proceso de compra de aparatología hospitalaria y subrayó que «acá se actuó con absoluta buena fe».
El jefe comunal señaló ayer a «Ecos Diarios» que durante la semana próxima resolverá si concurrirá personalmente al cuerpo legislativo o bien lo harán otros funcionarios, al tiempo que negó sentir «repugnancia» por el Concejo, como se endilgó desde uno de los sectores de la oposición que descargó severas críticas en su gestión, como Unión Peronista.
 Su visión acerca del polémico tema de la adquisición de los equipos para el Hospital Ferreyra, la tirante relación con el Concejo Deliberante, el aumento de tasas y su postura acerca del pedido de autonomía de Quequén, fueron cuestiones planteadas a Tellechea, quien además anticipó que la semana venidera implementará cambios en su equipo de colaboradores, aunque declinó brindar precisiones al respecto.
– ¿Irá el próximo viernes a la interpelación en el Concejo Deliberante?
– Daremos las explicaciones que el Concejo requiera, porque soy un hombre de la democracia y me someto a las instituciones. Evaluaremos si concurriré yo o irá algún secretario. Con todo gusto iremos. Fui a la Justicia cómo no vamos a ir al Concejo. Me reuniré con los secretarios y, en función de las conclusiones, se decidirá si voy yo u otro representante.
– ¿Por qué se presentó en la Justicia cuando el primer contralor del Departamento Ejecutivo es el Concejo Deliberante?
– Se había generado una atmósfera de inmoralidad y se hablaba de deshonestidad. Me pareció que era el ámbito donde debía corroborarse el tema. No dudé un segundo en hacerlo ante el manto que se pretendió colocar en todo esto.
– ¿El expediente 504/12 de la compra de los aparatos fue girado al Concejotal cual se dispuso en el decreto aprobado o se está conformando?
– Está a disposición de la Justicia, del Concejo o de quien sea. Me tengo que reunir con el secretario de Gobierno, Marcelo Ordoqui, porque estuve trabajando en otros temas.
– ¿Qué es realmente lo que a su juicio sucedió con este polémico proceso?
– No hay ninguna cuestión deshonesta como algunos quisieron plantear. Cuando llegamos a la administración nos encontramos con una realidad durísima, porque no había insumos. Los primeros 15 días nos ayudaron municipios como Lobería, Tandil, General Alvarado, La Costa y Balcarce. Comenzamos una carrera contra reloj para pagar salarios porque no se habían depositado los sueldos como se dijo, a la vez que se gestionó ayuda económica para un área tan sensible como salud. Por esto me reuní con los ministros Alejandro Collia y Juan Manzur. El Arco en C (aparato de rayos), me fue pedido por la Cooperadora del Hospital el 14 de marzo de 2011, cuando yo era concejal. Es un equipo que tiene el 70% de los componentes importados y hasta que llegara fue prestado otro. Estamos resolviendo el tema de la importación para traerlo.
– Pero se cuestiona que haya sido abonado sin que se lo entregara…
– Lo que hicimos fue cumplir con algo que era muy importante para poder acceder a un nuevo subsidio y comprar más elementos para salud. Se actuó todo de buena fe. Si nos retrotraemos a diciembre pasado, en el área no había nada, mientras que en las próximas semanas habrá un equipo nuevo. Necesitábamos ganar tiempo para nuevos respaldos e ir supliendo cosas.
– ¿Se podrá mejorar la relación con el Concejo o imagina un estado de fricción permanente en el futuro?
– Siempre se pueden mejorar las relaciones. En el boxeo se dice que para que haya una pelea debe haber dos que tienen que estar dispuestos a pelear. Con que uno no quiera no basta. Acá igual. Fui concejal y tuve una actitud absolutamente diferente, pero me decían desubicado porque gestionaba cosas como ambulancias o mamógrafos. El diálogo se puede mejorar si se presentan proyectos proposititos y se avanza. En un marco de denuncia permanente es complicado. No todos los concejales son iguales. Hay gente valiosa con la que he tenido diálogo, por supuesto, en forma extraoficial.
– En la pasada sesión se mencionó que Ud. sentiría repugnancia por el Concejo…
– No es así. Para mí es un orgullo porque fui el primer concejal, en 132 años de historia de Necochea, que fue elegido intendente. ¿Cómo voy a tener repugnancia contra una parte que siento como propia? Todo lo contrario. Obviamente, tengo posiciones encontradas con algunos, no con la mayoría. En un par de casos me costaría recuperar una relación y sería un hipócrita si lo negara. ///
 
Renovación en el equipo de gobierno
La totalidad de los funcionarios del Departamento Ejecutivo presentaron las respectivas renuncias a pedido del propio Horacio Tellechea, quien anticipó que «a algunos se las aceptaré y a otros no».
Tras aclarar que este hecho no guarda relación con el caso de la compra de los aparatos hospitalarios, el jefe comunal explicó que durante este fin de semana analizará cada uno de los casos y tomará una determinación.
«Algunos pueden rendir en otra función más que en la que están ahora», sostuvo Tellechea, considerando que «a veces la oxigenación es buena para no perder el ritmo de trabajo».
Manifestó que «en su momento los elegí por ser buena gente, por capacidad y cariño hacia Necochea», pero advirtió que «hoy me toca ser el conductor de este proceso y quiero lo mejor para los 100 mil habitantes» del distrito.
– ¿Se ha definido el porcentaje de aumento que se quiere para las tasas municipales?
– Esto nos ha frenado mucho (por la interpelación), porque es indispensable la búsqueda de consenso porque los votos no nos dan. El retraso de las tasas es considerable, más cuando observamos las ciudades de la región como Mar del Plata, Tandil o Bahía Blanca. Este es un tema de importancia y espero que así sea tratado. Pido el derecho a gobernar, porque cuando fui concejal nunca puse palos en la rueda, pero me criticaban por hacer cosas que, supuestamente, no correspondían.
– El tema del pedido de autonomía ha resurgido con protestas en las rutas o con gestiones legislativas. ¿Cuál es su postura al respecto, porque hay grupos que lo cuestionan porque no los recibe?
– No es así. El 3 de enero de este año estuvieron aquí Abel Agesta y otros vecinos, pero yo desconocía que había otros grupos. Mi postura no pasa por opinar y no soy un mesías para decir que en un minuto arreglo todo. Soy estrictamente respetuoso de las instituciones y el ámbito es la Legislatura provincial. Esto escapa a una decisión y voluntad personal. Seremos respetuosos de las definiciones que se tomen, aunque no responderé ante presiones. Ahora soy el jefe de Estado comunal y, en el mientras tanto, debo preocuparme por velar para que Quequén tenga mejores servicios.
– ¿Iría al Senado si es convocado por las comisiones internas para dar su opinión?
– Iría solamente si me convoca el presidente del Senado, Gabriel Mariotto, no a algunas comisiones. El distrito tiene representación institucional y no puede ser manoseado por cualquiera, no siendo aconsejable abrir un debate que no conduzca a nada.
– ¿Cómo le cayó que en el Concejo se quiera cambiarle el nombre de Víctor Hugo Morales a la sala de prensa y designarla con el de Daniel Ferrer?
– Me parece de muy mal gusto presentar un proyecto de esa naturaleza, a la semana siguiente de lo otro. El Negro Ferrer me acompaña todos los días y es una luz que tengo en los momentos difíciles. Se le deben rendir honores sin utilizar su nombre. El fue el causante que yo esté ahora acá, porque me fue a proponerme ser candidato cuando eran varios los sectores que me tentaban. Es muy bajo del que lo presentó (al proyecto), ya que no se puede jugar con el nombre de las personas. ///
ECOS DIARIOS

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso