crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Suspensión de exportaciones a Chile golpea al sector ovino y genera alarma por “soberanía”

Chile suspendió las importaciones de carne ovina y toros de la Patagonia tras la desregulación del Senasa mediante la Resolución 485/25 del ministro Federico Sturzenegger. La medida chilena anula el reconocimiento de ciertas zonas argentinas como libres de fiebre aftosa sin vacunación, requisito clave para exportar sin restricciones.

El cambio en Argentina habilitó el traslado de carne bovina con hueso desde zonas libres con vacunación hacia zonas libres sin vacunación, lo que encendió la alerta sanitaria en Chile por riesgo de ingreso del virus. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) justificó la decisión en defensa de su estatus sanitario.

La medida pone en riesgo negocios por 45 millones de dólares y podría afectar a 200 mil empleos directos e indirectos, especialmente en Neuquén y Río Negro. En la Patagonia, el cordero representa entre el 60% y 70% del ingreso de los productores, sin alternativas productivas claras.

En noviembre de 2024, los productores ya habían sufrido la eliminación del Plan Lanar, que compensaba a pequeños y medianos productores de lana con fondos por $1.500 millones.

Con información de El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso