
El transporte de Necochea recibió más de 6 millones de pesos en subsidios en 2012
El Ministro del Interior Florencio Randazzo dio a conocer en conferencia de prensa cómo y cuánto se subsidia al sistema de transporte que utilizan los argentinos.
En un notable (e inusual) gesto de transparencia, se dio a conocer el sitio web de aportes al transporte público de pasajeros. La página está abierta a la consulta de cualquier ciudadano y se accede a través de un enlace dentro de la web del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación ( www.mininterior.gov.ar ).
Es de recordar que la legislación vigente obliga al estado a tranparentar y publicitar los actos de gobierno, así como garantizar el libre acceso a la información a los ciudadanos.
La importancia de dicha medida radica en el momento en que se lanza, luego de varios meses de la tragedia ferroviaria de Once donde quedaron en evidencia un millonario (y sospechado) andamiaje de subsidios del estado al transporte público de pasajeros.
Se supo también que los usuarios del transporte del área metropolitana (capital y Gran Buenos Aires) abonan tan sólo una cuarta parte del costo real del pasaje: el resto lo paga el estado.
Randazzo aseguró que para el Gobierno nacional es “central y excluyente la transparencia” en el manejo de los fondos destinados al sistema transporte público, al presentar una página web desde la cual se pueden controlar cuántos subsidios recibe cada empresa del sector en todo el país.
En tal sentido, pidió “a las Organizaciones No Gubernamentales y a la sociedad en general” que se interesen en esta información para “contribuir así a la custodia de los recursos que el Estado Nacional pone para el transporte público”.
Los subsidios para Necochea
Es histórico el lamento de las empresas de transporte locales acerca del estrecho margen de ganancias que genera la actividad. Por eso cobran relevancia la información dada a conocer ya que se puede evaluar la situación del transporte de pasajeros en forma integral y con más datos en la mano.
Según consta en el link oficial, la empresa de Transportes Necochea S.A. (micros azules) recibió en lo que va de 2012, un monto acumulado de subsidios de más de 5 millones de pesos, mientras que a la empresa Microómnibus Nueva Pompeya (micros verdes) se le entregó un poco más de 1 millón.
Los montos de los subsidios a las empresas necochenses se distribuyen en conceptos tales como «Personal» (alrededor del 75%), «Combustible» (cerca del 25%) entre otros rubros tales como «Mantenimiento y Renovación de unidades» y «Seguros».
En el pasado mes de marzo de 2012, cuando comenzaron las clases, la empresa General Necochea recibió un total de 903.965 pesos, y en los meses siguientes las cifras fueron descendiendo hasta recibir en junio la suma de 758.152 pesos.
Llama la atención que ante semejante nivel de subsidios del estado nacional (se subsidia hasta el 70% de los sueldos al personal) la empresa de micros azules haya cortado por varios días el servicio que presta a las escuelas rurales de la localidad de Ramón Santamarina ante el retraso del pago por parte de la provincia de Buenos Aires.
De la comparación con los distritos cercanos, surge que los servicios de transporte del municipio de Tandil reciben cerca de 1,7 millón por mes de subsidios, a dividirse entre 6 empresas. Lejos, en el municipio de Tres Arroyos no hay subsidios al transporte público de pasajeros: allí, no hay empresas locales que presten el citado servicio.
LANUEVACOMUNA.COM