crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Stiglitz advirtió sobre un colapso inminente: “Argentina está al borde de otra crisis”

El Nobel de Economía cuestionó la deuda con el FMI tomada por Macri y ampliada por Milei: “No podrán pagar esto”.

El economista estadounidense Joseph Stiglitz, galardonado con el Premio Nobel, lanzó un duro diagnóstico sobre la situación económica argentina. En una exposición reciente durante el Festival Gabo en Colombia, alertó que el país “está al borde de una nueva crisis”, producto del endeudamiento creciente con el Fondo Monetario Internacional, iniciado durante el gobierno de Mauricio Macri y profundizado ahora por Javier Milei, ambos con Luis Caputo como protagonista de la política económica.

“El país no es viable con más de 56 mil millones de dólares en deuda. No podrán pagar esto”, sentenció Stiglitz, quien criticó la estrategia de estabilización basada exclusivamente en el ajuste y la toma de deuda.

Durante su intervención, el economista propuso un modelo de “capitalismo progresista”, donde el Estado tenga capacidad real de regular el mercado financiero. Al trazar un paralelismo entre Macri y Milei, sostuvo que ambos gobiernos replicaron un patrón económico insostenible: apertura financiera sin controles y endeudamiento externo masivo.

Recordó que durante el macrismo se recurrió al FMI para acceder a un préstamo récord de 44 mil millones de dólares, con el objetivo de “abrir la economía”, pero que “los más ricos de Argentina sacaron el dinero, sin comprobar qué hicieron”. Esa fuga de capitales, para Stiglitz, generó un punto de quiebre. “No había deuda, y cuando Macri se fue, dejó una crisis de deuda. Fue un muy mal manejo de mercados abiertos que condujo a la crisis actual”, subrayó.

Stiglitz no dejó afuera de sus críticas al actual gobierno de Javier Milei: “Lo que acaba de ocurrir bajo la administración de Milei engrandece el problema. No pudieron pagar los 44 mil millones y el FMI les ha prestado otros 20 mil millones, que tampoco van a ser capaces de pagar”, advirtió.

A contramano del discurso oficial, el Nobel llamó a no celebrar la caída de la inflación sin considerar sus costos estructurales. “La inflación se ha reducido porque han sido capaces de mantener la tasa de cambio estable, sin que se caiga, y eso ha jugado un gran rol. Pero el país no es viable con más de 56 mil millones de dólares en deuda”, repitió.

Las declaraciones de Stiglitz se conocieron apenas horas después de que el ministro Caputo anunciara la aprobación de una nueva revisión del acuerdo con el FMI, pese a que no se cumplió con la meta de acumulación de reservas. En una entrevista para el canal oficialista Carajo, Caputo sostuvo que se trata de “un excelente acuerdo para el país” y que permitirá “recuperar el acceso a los mercados para poder refinanciar la deuda”.

Consultado por la falta de reservas, el ministro argumentó: “El problema es que, si uno no tiene acceso al mercado para refinanciar el capital, entonces esas reservas se van en pagos de deuda, que es lo que ha pasado en estos 18 meses”.

Sin embargo, para Stiglitz, la esperanza oficial de regresar a los mercados con tasas del 9% es una fantasía insostenible. “Aunque ahora las cifras se ven bien, en temas de inflación, si analizamos dónde está Argentina, está en puertas de otra crisis”, concluyó.

Con información de Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso