ACTUALIDAD

«Somos de una generación que está peor que la de sus padres»


En Tránsito al Feudalismo
Se discutió hasta el hartazgo si el socialismo se podría desarrollar en un solo país, o era necesaria una escala planetaria, participaron de esta discusión desde Carlos Marx, hasta los máximos exponentes del comunismo científico mundial, y la opinión era generalizada, esto es posible solo a escala mundial. Las sociedades son organismos dinámicos que evolucionan cambian se «mueven» en alguna dirección.   Charles Bettelheim, catedrático francés acuño la frase de países capitalistas en tránsito, en movimiento.  En la década del ’60, había países, capitalistas, otros capitalistas en tránsito al social imperialismo (URSS) y por último China país capitalista en tránsito al socialismo. 
Los primeros renglones de  El Capital, obra por demás emblemática, podemos leer» La riqueza de las sociedades en que impera el régimen capitalista de producción se nos aparece como un «inmenso arsenal de mercancías» y la mercancía como su forma elemental,   Esto quiere decir que un país puede producir bienes, pero para que estos se conviertan en mercancías,  se deben realizar en el mercado y Marx habla de mercado mundial.
Quienes habían leído, muy bien, esta obra, marxista, eran los Norteamericanos, es por este motivo que después de la segunda guerra mundial,  George Kennan, consejero de política internacional, hizo una recomendación, que se conoce como una» profecía» y era que EEUU, debería hacer todo lo posible para que la URSS no vendiera sus productos en el mercado mundial, esto es que los bienes producidos no terminaran siendo  mercancías y de esta forma el Rublo no serviría para comprar dólares. Nadie se puede imaginar a Stalin imprimiendo papel moneda para comprar todos los dólares que se les ocurriera. Esto hubiese sucedido  si se hubiese permitido el intercambio comercial.
Después de 70 años, de un esfuerzo de varias generaciones, la URSS desapareció, dejando un tendal de muertes y miserias y dejando también un montón de enseñanzas. La principal de ellas es que un país capitalista no puede cerrar su economía,  porque esto lleva indefectiblemente a una involución, a un movimiento hacia el pasado.  EEUU utilizó el bloqueo como un arma de guerra, y esta política la impuso a todos los países con los cuales tenía deferencia fundamental como por ejemplo, en la actualidad a Cuba, Irán etc. Los estados que sufren esta agresión buscan por todos los medios poder evitarlo, incluso cuando el Papa estuvo en Cuba la primer declaración que hizo  desde el aeropuerto fue que se debía levantar el embargo económico que pesa sobre la Isla.
Cuando decimos que un país involuciona ¿que estamos diciendo? El capitalismo precedió al feudalismo, en este, la religión impregnaba todas las relaciones sociales, cuando vemos a Chávez, líder del socialismo Latinoamericano, dar sus discursos con un rosario en la mano o al Pueblo «socialista» Cubano unirse al venezolano, en oraciones por la salud del líder bolivariano u organizar una procesión a la Virgen para pedir por la pronta recuperación, o más aun, hoy pudimos ver un decreto firmado en Venezuela, con trazo firme, de una persona que está agonizando en Cuba,  que por los informes médicos, está cerca de tener » una existencia ideal».  Faltaría para completar el cuadro algún «Milagro», por ejemplo que los zapatos del líder caminen solos o alguna camisa exude sangre para, de esta forma haber  entrado en la edad media donde el modo de producción característico seria la producción de bienes y las relaciones sociales serían entre el Señor y el Ciervo de la Gleba. La iglesia también evolucionó o está en tránsito, y hoy no le canta a ese Señor del madero sino al que anduvo en la mar, al que trabajaba y pescaba. El Dios de la Cruz era el que los fieles de rodillas le pedían favores.
Nosotros por suerte nunca fuimos castigados, de esa forma, por los Yanquis, nunca nos bloquearon, pero (siempre hay un pero) tenemos desde hace mas de 50 años al «chanta mayor», Aldo Ferrer, célebre por su frase» vivir con lo nuestro». Este personaje, en su origen Radical, aggiornando a Don Hipólito Irigoyen, (que le llamaban «el peludo», por vivir encerrado) viene expresando su única idea: cerrar la Economía. Donde las palabras, blindaje, cepo y desengancharnos de los mercados internacionales forman parte del mismo bagaje conceptual. Nosotros nos auto flagelamos, atrancamos  la economía y a pesar de la historia mundial, algunos creen que desde el Banco Central, se pueden emitir todos los billetes que se les ocurra y con eso van a poder comprar todos los dólares que sean necesarios para pagar la deuda externa, la interna y en caso de existir otras, también. 
Somos de una generación que está peor que la de sus padres, donde tener trabajo, vivienda, seguridad y educación parecen una quimera, las ideas que nos gobiernan, contando en muchos casos con apoyo popular, han llevado a muchas generaciones al atraso y a la involución. En lugar de avanzar retrocedemos en todos los órdenes, en el año 1948 un tren a Mar del Plata tardaba un poco más de cuatro horas y ayer tardó 12. Estamos destruyendo toda la industria o la estamos transnacional izando. Hacer un listado de todo lo que tenemos que mejorar no es el objetivo de esta nota, sino simplemente decir que otras ideas son posibles y que otros países las están aplicando y les está yendo mejor. San Luis es un ejemplo de que hay una manera distinta de hacer las cosas.
Nunca de rodillas, de pie junto al Pueblo, por el trabajo, la vivienda y la dignidad
Agrupación «El Adolfo»
Coordinador: Santiago Bahl
Pinamar – 5ª Sección Electoral

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso