ACTUALIDAD, PUERTO QUEQUEN

SITIO 0: POR LEJOS, LA MAYOR INVERSION EN DECADAS EN NECOCHEA Y LA ZONA



Avanza la inversión más importante de las últimas décadas en nuestro distrito

FOTOS

A paso firme, la inversión más importante en décadas en el distrito está siendo realidad. Cerca de 80 millones de dólares están generando empleo genuino y duplicarán el movimiento de Puerto Quequén en el corto y mediano plazo.
Se trata de Sitio 0, una nueva terminal de cargas en Puerto Quequén que está siendo construida bajo la iniciativa de un grupo de empresas compuesto por tres compañías nacionales (A y J Nari – E Grain, Alea y Lartirigoyen) y dos multinacionales de capitales chinos y norteamericanos (Grupo Noble y CHS).
Según indicó el Ingeniero Leo Thomas, la obra se encuentra actualmente en «un 70% de su realización» y una parte, compuesta por 4 silos y una celda de almacenamiento, un sector de descarga y pesaje y tres torres de embarque, podrá comenzar a funcionar a principios del 2016.
En su totalidad, el proyecto prevé una capacidad de almacenamiento de 230 mil toneladas, número que supera ampliamente al de las dos terminales existentes (A.C.A. con 180 mil y Terminal Quequén con 100 mil) y que, a la vez, sumado a ellas, equipara la capacidad de almacenaje de otros puertos como el de Bahía Blanca.
«Esto debería ayudar a que el puerto recupere el volumen que perdió y que llegue al que debería, que es lo que produce el hinterland natural de Puerto Quequén que son 9 millones de toneladas», manifestó el Gerente General de Sitio 0, Mauricio Miguel.

«El polvillo va a ser suprimido»
Miguel indicó que «la obra es concebida y construida bajo estándares de máxima exigencia» y que el polvillo generado por las actividades de carga de cereales «va a ser suprimido en un 98%».
Esto se deberá a la existencia de «mecanismos de supresión de polvo en cada punto del recorrido de los granos», desde la descarga de los camiones, pasando por el transporte dentro de los silos hasta su carga en los buques.
El joven contador destacó que «el polvillo vuela por ser tirado a una alta velocidad desde muy arriba» y que , frente a esto, «los supresores de polvo que van a estar en la punta de los pescantes van a tener un sistema de amortiguación y sensores de proximidad regulables para que no caigan a una distancia mayor a 15 cm».
Por su parte, Thomas resaltó que la «amplia capacidad de los silos» permitirá que, frente a la presencia de masas restantes de cereal (comúnmente conocida como «muñecos»), éstas puedan ser limpiadas por «palas y máquinas retroexcavadoras», sin necesidad de poner personal a cargo de esa tarea. De esta manera, los accidentes laborales por la inflamación del cereal se verán seriamente reducidos.

Creación de mano de obra
Por otro lado, el Gerente General de Sitio 0 informó que «en la etapa de obra hay 300 personas trabajando permanentemente», sumadas a «la mano de obra indirecta que se genera en los talleres» y que, «con la planta funcionando, se estima un plantel permanente de 70 personas».
«Cálculos estadísticos indican que en este rubro por cada persona que trabaja en forma permanente dentro de la terminal hay 4 o 5 personas afectadas fuera de la misma», agregó Miguel, argumentando que, en definitiva, el trabajo generado por la terminal de cargas continuará siendo de alrededor de 300 puestos de empleo.

Control en la circulación de camiones
Por último, los representantes de Sitio 0 detallaron que el proyecto prevé la construcción de una playa de acondicionamiento de camiones propia, ubicada en un predio aledaño a la ruta 88, a 4,5 Km de la terminal. La posesión de una playa propia, con una capacidad para 500 camiones, permitirá a la empresa controlar y ordenar el ingreso de camiones a la terminal, descomprimiendo el usual tráfico que se genera en la ciudad de Quequén debido a esta actividad.

AUDIO THOMAS

AUDIO MIGUEL

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso