crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

Se viene el Dakar: La competencia arranca este sábado

Se viene el Dakar: La competencia arranca este sábado

Los Patronelli son la máxima esperanza argentina del Rally.  

El Rally Dakar, como prueba de automovilismo, es considerada como una de las 5 más importantes del mundo, junto con el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis, el Rallye de Montecarlo y las 24 Horas de Le Mans. 
 
Pero el Dakar también es una de las más famosas pruebas de resistencia dentro del motociclismo (incluidos aquí los cuatriciclos) y la competencia más exigente del planeta para camiones.
 
La ceremonia de largada oficial será este sábado desde las 9 de la mañana en Lima, Perú (televisará en vivo Fox Sports) después de que todas las máquinas participantes hayan sido revisadas en las verificaciones técnicas y sus tripulaciones hayan completado los trámites administrativos.
 
El 14 de enero, la odisea entrará en territorio cordobés y Carlos Paz será el centro de la atención mundial sobre la prueba, con un campamento que se lucirá sobre el Lago San Roque.
 
Este año, tenemos pilotos argentinos en todas las categorías; y cordobeses, en las principales. Entre ellos, Pablo Pascual y Daniel Mazzucco, que corren como oficiales de Jincheng y Can-am en motos y cuatris, respectivamente, así como Benjamín Lozada, navegante en uno de los coches del Renault Duster Team, equipo del Rombo que recoge el testimonio de los hitos que escribieron la riquísima historia de participaciones en pruebas internacionales de la marca con establecimiento industrial en Córdoba.
 
El desafío tiene 14 etapas, en un recorrido dramático, intenso y atrapante, cuyo maravilloso marco natural y paisajístico será mostrado a 190 países, a través de 750 cadenas que recibirán las imágenes que genera ASO, la empresa propietaria del Dakar y que lo organiza desde 1993.
 
Protagonistas principales:
 
Un total de 460 competidores se anotaron para la 35ª edición. 190 en motos, 155 en autos, 75 en camiones y 40 en cuatriciclos. Con este número, se incrementó en un 33 por ciento la cantidad de participantes de 2012. 53 nacionalidades estarán representadas, en lo que se constituye en un récord en la historia de la competencia.
 
Hay 77 competidores argentinos, 11 de los cuales nacieron en Córdoba.
 
El país con mayor número de participantes es Francia (71). Le siguen Holanda (56) y Argentina (53) –se cuentan sólo los pilotos–.
 
Motos
 
Cyril Despres. El francés, que ya ganó en 2005, 2007, 2010 y 2012, va por su quinto triunfo y un año más con KTM-Red Bull. Sin el español Marc Coma, ausente por lesión, es el claro favorito. Cuenta con el portugués Rubén Faria como piloto de apoyo o mochilero.
 
Helder Rodríguez. El portugués, que fue tercero en 2011 y 2012, encabeza el equipo Honda, en el regreso oficial de la marca al Dakar después de 24 años. Integra el team el argentino Javier Pizzolitto, campeón nacional de Rally Cross Country.
 
David Fratigne. Volvió el referente de Yamaha. El francés tendrá como compañeros a Frans Verhoeven, Olivier Pain y David Casteau, que se alejó de Sherco.
 
Chaleco López. Este año, sin una estructura que le permita pelear por la victoria. El chileno va con el equipo Honda Tamarugal, de su país, junto con los hermanos Jaime y Felipe Prohens.
 
Husqvarna. La marca de Europa del Este busca un lugar en el podio; para ello, cuenta con los españoles Joan Barreda y Jordi Villadoms y el portugués Paulo Goncalves.
 
Pablo Pascual. El cordobés corre por tercer año como oficial de la marca china Jincheng. Ya completó la prueba en 2011 y 2012. Su objetivo, meterse en los 50 primeros.
 
 
Autos
 
Stephane Peterhansel. La leyenda viviente del Dakar ya suma nueve victorias (seis en motos y cuatro en autos). Como en 2012, cuando ganó, el francés va de nuevo con un Mini All4 Racing, del equipo BMW X Raid. El equipo más fuerte en esta edición tiene otros seis pilotos: el español Nani Roma (Mini), el ruso Leonid Novitskiy (Mini), el polaco Krzysztof Holowczyc (Mini), el mendocino Orlando Terranova (BMW), el alemán Stephan Schott (BMW) y el chileno Boris Garafulic (Mini).
 
Nasser Al-Attiyah y Calos Sainz. Formaron un equipo particular, el Qatar Red Bull Rally Team. Van con buggies de tracción simple y motor de 8 litros. Ambos ya ganaron el Dakar, con VW. Al-Attiyah, en 2011, y Sainz el año anterior. La última vez que un buggie ganó el Dakar fue en 2000, con el francés Jean Louis Schlesser y su prototipo motorizado por Renault.
 
Robby Gordon. El showman estadounidense sigue buscando su primer triunfo en el Dakar y con el Hummer del Team Speed. Para el piloto de Nascar, 2013 será revancha de la penalización que recibió el año pasado por irregularidades técnicas.
 
Toyota. A través de los equipos Imperial y Overdrive, serán protagonistas el sudafricano Giniel De Villiers (ganador en 2009 con VW) y el mendocino Lucio Álvarez, respectivamente.
 
Renault Duster Team. Renault Argentina compite con dos Duster preparadas en Córdoba por Barattero y con motores de Berta. Emiliano Spataro y el cordobés Benjamín Lozada van en una y los mendocinos José García y Mauricio Malano en otra.
 
Cuatriciclos
 
Marcos Patronelli. El bonaerense, ganador en 2010, es el favorito entre las máquinas 4×2, con su Yamaha Raptor 700. Su hermano Alejandro, vencedor en 2011 y 2012, no corre este año. Tomás Maffei, también argentino, está cada vez más cerca de la punta. Los dos tendrán a su vez una durísima batalla contra los polacos Rafael Sonik y Laskawiec Lukasc y el uruguayo Sergio La Fuente, todos también con Yamaha.
 
Daniel Mazzuco. Es el que más clara la tiene en la división 4×4, que ganó en 2011 y 2012. Este año, el cordobés cuenta con el apoyo de Claudio Cavigliasso, también de nuestra provincia, y el fueguino Marcelo Fernández. Los tres corren con Can-am Renegade 800.
 
Camiones
 
Gerard De Rooy está al frente del equipo Iveco, que logró ganarle a Kamaz en 2012, después de cinco triunfos seguidos de la marca rusa. Miki Biasion (ganador del Rally de Argentina 1986 y 1987 y campeón mundial de Rally 1988 y 1989) vuelve a integrar la escudería que defiende el título, junto con Hans Stacey.
 
En Kamaz, es candidato Eduard Nikolaev; los dirige Vladimir Chaguin, siete veces conquistador de la prueba. Tatra aporta lo suyo con otro capo, Ales Loprais; y Hino anotó otra vez a la familia Sugawara; Yoshimasa y Teruhito, padre e hijo, respectivamente.
 
También corren argentinos en camiones: el catamarqueño Walter D’agostini y Andrés Germano estarán al volante de sendos Mercedes.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso