AMBIENTE & SALUD, EN NECOCHEA

Se lograron 25 trasplantes, con la donación de órganos de Necochea

Donación de órganos. Un equipo procurador de Cucaiba funciona en el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra para articular los operativos de ablación

Hace cinco años se formó en el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, el Equipo Procurador de Cucaiba – Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires-, con el objetivo de promover y articular la logística para concretar la donación de órganos.

Desde sus inicios hasta hoy, el equipo –formado por enfermeras y médicos- ha logrado consolidarse, aceitar el trabajo e incrementar la cantidad de ablaciones de órganos y tejidos, que se realizan en nuestro medio a través de un trabajo articulado de los profesionales.

María Fernanda Menéndez, directora asociada del Hospital, médica intensivista y miembro del equipo procurador, dio a conocer que en lo que va del año se lograron concretar más de 25 trasplantes a partir de donaciones realizadas desde Necochea, contando órganos y tejidos. Además, en 2021, en medio de la pandemia, el Ferreyra estuvo entre los 10 hospitales de toda la Provincia con mejor procuración anual y fue el único de gestión municipal.

En tanto que Soledad Angulo Vieytes, licenciada en enfermería y también integrante del grupo procurador, indicó que “este equipo no podría llevar adelante lo que hace si no fuera por la colaboración de toda la gente que trabaja en nuestro hospital y que nos da una mano inmensa para poder lograr nuestro objetivo que es la donación de órganos”.

El potencial donante
Lo primero que hace el equipo procurador es detectar el potencial donante de órganos. Puede ser “un paciente que haya sufrido un traumatismo endocraneal grave y que presente algunos signos puntuales que se evalúan a través de distintos estudios médicos, entre otros cuadros críticos”, explicaron para dar cuenta de cuándo se es un posible donante.

En ese momento, se encienden las alertas del equipo y sus integrantes empiezan a trabajar para fijarse si la persona tiene su afirmativa, o en todo caso negativa, para la donación.

“Nosotros tenemos obligación de registrar por intermedio del Sintra, que es un programa nacional, cualquier potencial donante”, explicó Menéndez, detallando que “el paciente puede ser potencial donante de órganos, que son aquellos que tienen corazón batiente y llegan a la guardia, o potenciales donantes de tejidos, que son los que pueden tener muerte por parada cardíaca y fallecer en la sala”. En ambos casos deben registrarse en el Sintra y es en dicho programa, donde figura si la persona expresó su voluntad de donar, ya sea por la negativa o por la positiva. Sin embargo, se aclaró que, por la Ley Justina, “si no existe ninguna expresión y si es mayor de 18 años, para la ley es considerado un potencial donante”.

La confirmación de la muerte encefálica
Si se confirma la muerte encefálica de ese potencial donante, empieza a trabajar directamente el equipo procurador de Cucaiba para hacer la logística a fin de llevar adelante el operativo de ablación de órganos.

La médica intensivista insistió en que, para confirmar la muerte encefálica, se pueden realizar distintos estudios médicos que están validados por protocolo nacional, entre ellos, doppler, electroencefalograma y test de apnea.

“Cuando hablamos de un potencial donante poliorgánico, que es para personas que requieren un corazón batiente, necesariamente hay que llegar a la muerte encefálica. A veces el paciente entra y no cumple con esas características y son pacientes neurocríticos que hay que asistirlos, pero si lamentablemente la evolución de ese paciente, por el daño que tiene, lo lleva a la muerte encefálica y eso se confirma a partir de diversos estudios médicos, se considera fallecido”.

Confirmada la muerte, se hace una entrevista con la familia para comunicarle la situación y explicarle la posibilidad de donar. “Si la persona no tiene ninguna expresión de voluntad, para la ley es un potencial donante”.

Trabajo a contrarreloj
Las integrantes del equipo procurador, señalaron que “en estos casos el tiempo es fundamental porque ha sucedido que se han perdido donantes porque el daño es tan severo que han presentado parada cardíaca tres horas después”.

“Para nosotros una vez que está confirmada la muerte encefálica es un trabajo a contrarreloj”, indicó Fernanda Menéndez y detalló todos los protocolos que hay que cumplir que, en la Provincia, se regulan a través del Cucaiba y, a nivel nacional, por el Incucai.

“Hay que empezar a entrecruzar los datos por el tema de la compatibilidad para buscar el mejor receptor”, se indicó. Todos los datos, una vez que está confirmada la muerte encefálica, se pasan a Cucaiba Provincia, a una guardia activa las 24 horas, después de la entrevista y la afirmativa de la familia.

“Todo ese trabajo de logística y de entrecruzamiento de datos, a veces lleva 10 horas u otras veces un día y medio”, se indicó. Al mismo tiempo, tienen que estar “muy encima para cuidar a ese potencial donante que es un paciente fallecido con muerte encefálica” y se agregó que “las funciones se van perdiendo y lo que hay que hacer es el sostén de esos órganos” hasta tanto llegue el equipo sanitario para hacer la ablación.

A veces se pueden donar solo tejidos, piel, hueso, válvulas cardiacas y córneas, y otras veces órganos, dependiendo del caso de cada donante y de las circunstancias. Por una cuestión de distancia con los centros de recepción, a veces se logra donar sólo córneas. De todas maneras, se destacó que “es importante porque se logra cambiar la vida de dos personas porque los órganos que son duales se implantan en forma individual”. Además, se destacó que en Necochea hay tres profesionales que hacen ablación de tejidos lo que permite agilizar los procesos, mientras que en el caso de la ablación de órganos llegan profesionales especializados para hacerlo.

Compromiso con el otro
Sobre el crecimiento que ha tenido el grupo procurador del Hospital Ferreyra, las profesionales destacaron “el trabajo en equipo y el compromiso con el otro y con nuestra profesión”.

Además, insistieron en que “hemos mejorado porque las familias respondieron afirmativamente a lo que uno les planteó en un momento de mucho dolor”, haciendo referencia a la donación de órganos.

En este aspecto, Soledad Angulo Vieytes expresó: “Quiero agradecerle a la comunidad por lo solidaria que es y por permitirnos a nosotras ser parte de esto y cumplir la voluntad de las personas”.

En más de un caso, contaron que “las familias agradecen que le damos la oportunidad, a pesar de estar atravesando un momento de dolor y eso es muy importante. Es lo que nos da energía para continuar porque sabemos que estamos cumpliendo con la voluntad de una persona y estamos ayudando a otros a recuperarse”.

El problema de la pista en Necochea
Para realizar las ablaciones y donaciones, llega a Necochea un avión con un equipo sanitario del lugar donde se va recepcionar el órgano. Cuando se está en condiciones de hacer un operativo multiorgánico, que incluye corazón, es fundamental agilizar la logística porque “es el órgano que menos tiempo tiene”.

En estos casos, la distancia y el tiempo juegan en contra, pero también se han trabado los operativos por el estado del aeródromo. “Hemos tenido operativos multiorgánicos con la posibilidad de donar un corazón a las 7 de la tarde y no hemos tenido posibilidades de que el avión baje porque no está iluminada la pista”. En este aspecto, se explicó que no se puede aterrizar de noche.

En estos casos, tampoco se puede aterrizar en Mar del Plata porque no se puede perder tanto tiempo y, a veces, por esta razón, se caen los operativos.

Cómo registrarse para ser donante
Se puede expresar la voluntad de ser donante de órganos a través de la página web del Incucai o de Cucaiba y también a través de la aplicación “Mi Argentina”. Además, en los hospitales grandes suele haber oficinas que hacen el trámite, que es muy rápido y sencillo.

“Hay que transmitirle a la población que es importante que exprese su voluntad tanto por la afirmativa como por la negativa porque eso facilita los tiempos en los casos de posibles donantes”, expresaron las integrantes del equipo procurador y aclararon que la licencia de conducir no es un canal oficial que sirva para expresar la voluntad.

Ecos Diarios

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso