crossorigin="anonymous">

EN NECOCHEA

Se filtran audios del titular de ANDIS sobre presuntos sobornos a laboratorios

Las grabaciones, atribuidas a Diego Spagnuolo, exponen pedidos de dinero a laboratorios para conservar contratos con el Estado.

Además de su cargo en el organismo, Spagnuolo forma parte del círculo de confianza del Presidente.

Otro frente de tormenta alcanza a la Casa Rosada. Salieron a la luz una serie de audios que serían de Diego Spagnuolo, director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en los que se evidenciaría el pedido de “aportes” a laboratorios farmacéuticos para garantizar convenios con el Estado.

Las grabaciones, difundidas en el programa Data Clave —transmitido por el canal de stream Carnaval y conducido por el periodista Mauro Federico—, muestran a Spagnuolo relatando una conversación con el presidente Javier Milei: “¿Yo estoy denunciando el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita?” y agrega: “Entonces, cuando yo vaya y toque a uno, me van a decir ¿flaco, todo bien, pero venís a pedir guita con estos delincuentes?” En otro fragmento se lo oye decir: “Javi, qué hago”. También menciona que de esos arreglos Karina y Martín “Lule” Menem se quedaban con “de medio palo para arriba de medicamentos por mes”.

Cabe recordar que hace un año el periodista Tomás Méndez había revelado en Telenueve Investiga que ANDIS había destinado cerca de 30 mil millones de pesos a la compra de productos medicinales de una droguería vinculada al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. La investigación por presunta corrupción señalaba que el organismo bajo la conducción de Spagnuolo había girado más de 27 mil millones de pesos a esa firma, que además comercializa a través de internet productos de la compañía de suplementos dietarios fundada por Menem.

Un funcionario de la “casta”
Spagnuolo desembarcó en la ANDIS en enero de 2024 sin antecedentes en políticas de discapacidad: no había ocupado cargos en la administración pública relacionados con la materia ni tenía trayectoria con organizaciones del sector, que históricamente integran el consejo asesor del organismo.

Su único antecedente en la función pública fue como asesor de Carlos Kambourian —procesado por malversación de fondos del Hospital Garrahan— en la secretaría de Salud de Pilar durante la intendencia de Nicolás Ducoté. Para las entidades del colectivo de personas con discapacidad, Spagnuolo era un completo desconocido. La explicación a su designación apareció en su currículum: había sido abogado personal de Javier Milei en varias causas antes del 10 de diciembre de 2023, incluida la cautelar de la transición para frenar las últimas licitaciones y contratos del gobierno saliente.

Ya en funciones, Spagnuolo aplicó la “motosierra” en la ANDIS. Según denunció ATE, despidió a más de 200 trabajadores y luego inició una costosa auditoría sobre pensiones por invalidez que, como reveló Página/12, fue denunciada ante la ONU por su carácter violento y discriminatorio hacia personas con discapacidad.

En lo que va de 2025, el organismo ya dio de baja más de 100 mil pensiones. También fue Spagnuolo quien firmó la resolución publicada en el Boletín Oficial que utilizaba términos como “idiotas” y “mogólicos” para referirse al colectivo.

Con información de Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso