
Opositores opinan del posible adelantamiento
Legisladores bonaerense consultados por La Tecla.info hablan del posible adelantamiento de las elecciones legislativas 2013. En su mayoría coincide en que esto es factible que ocurra. Qué dice cada uno de los diputados
A un año de la fecha fijada por ley para los comicios de medio término, y a poco más de nueve meses de las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO), la Argentina vive un déjà vu de la previa a las elecciones de 2009. Y en ese contexto, la figura del adelantamiento del cronograma electoral vuelve a escucharse en el mundillo político, tanto del oficialismo como de la oposición.
La Tecla.info conversó con legisladores bonaerenes de los sectores opositores y ninguno de ellos descartó dicha posibilidad.
El diputado del bloque del Pro Peronismo, Julio Garro, lanzó: «Es probable que se adelante por una realidad social y económica. Hay malestar en la gente, y cuanto más tiempo pase, más se va a crispar el escenario como para arriesgar en octubre. Yo estoy en contra, pero en 2009 se adelantó con circunstancias parecidas a las actuales. No tiene sentido decir que a nosotros nos conviene adelantar, porque vamos a ser la alternativa, antes o después. De hecho, es el Gobierno el que nos pone en los medios como sus opositores».
Desde el FAP-GEN, El titular del bloque en la Cámara baja, Marcelo Díaz no descartó para nada dicha posibilidad. El adelantamiento de las elecciones «es posible, el kirchnerismo manipula la norma a su antojo. Es una violación de la norma, y hay que explicar muy bien por qué adelantás, no puede ser solamente porque estás mal de papeles vos como gobierno. A nosotros no nos cambia nada, pero es una falta de respeto a la institucionalidad».
Otro de los consultados por este portal fue el presidente del bloque de la CC en Diputados, Walter Martello, quien sostuvo: «Hay una cuestión de acelerar debates que se podrían dar con mucho más tiempo, como el voto de los 16 o las internas del PJ en marzo. ¿Qué necesidad tienen de definir las autoridades partidarias cuando no se caracterizan por hacer ese tipo de elecciones?», y añadió que «ellos quieren adelantar porque, si no, tendrán mucho desgaste por la crisis, y les va a costar cada vez mas po-ner el número de legisladores que van a necesitar si quieren hacer la reforma constitucional. Y me parece que Macri, que busca la polarización, también quiere que se vote antes».
En tanto, Alejandro Armendáriz, presidente del bloque de Diputados de la UCR, calificó como «Sería un disparate adelantar», pero aclaró que si esto ocurre «habla de las claras dificultades por una situación económica que va en deterioro. Uno debiera pensar que si quieren adelantar es porque más adelante la cuestión va a ser peor».
LA TECLA