
¿Se viene la municipalización de servicios de recolección de residuos?
Una medida del ejecutivo local sobre este tema abre el panorama a una serie de interrogantes, teniendo en cuenta las habituales desprolijidades con que suelen ejecutarse las decisiones de esta gestión. La decisión de avanzar en la estatización del servicio de recolección de residuos puede ser positiva pero si se hace bien.
Desde el 1° de marzo pasado, los trabajadores municipales se encargan de recoger la basura no domiciliaria, el PET, los cestos y microbasurales. La empresa Servicios Ambientales Necochea dejaría de percibir un plus en su contrato por una importante suma de dinero.
Se remarca que se ahorrará 3 millones de pesos por esta operatoria pero se ignora cuanto va a costar la absorción de esta tarea extra finalmente, teniendo en cuenta los costos ocultos, sobretodo los que tienen que ver con el personal.
Otro tema en ciernes es la alteración del contrato firmado en su momento por la empresa Servicios Ambientales S.A. y el estado municipal no es una cosa menor y podría tener efectos judiciales y financieros serios.
FInalmente, y teniendo en cuenta lo sucedido en otros municipios, hay quienes se preguntan si esta decisión no es el primer paso para que la empresa de reitre de la concesión y se le otorgue a otra firma con más sintonía con las nuevas autoridades.
A pensar bien y a asesorarse mejor.
Lucas Pugliese / LaNuevaComuna.com