Con la impunidad de un servicio monopólico
De no creer… pero es verdad: el empresario de transporte local Abel Sarratea solicitó que se le devuelva la concesión del transporte escolar a cambio de brindar servicios a localidades rurales.
El día Miércoles 8 de Octubre se realizó una nueva reunión de la Comisión de Infraestructura del Honorable Concejo Deliberante. El objetivo principal de dicho encuentro fue terminar de consensuar una propuesta en común en torno a las modificaciones en el recorrido de los micros que desarrollan el servicio de transporte público de pasajeros en Necochea y Quequén.
El concejal Mario La Battaglia, del bloque del Partido Socialista, explicó a través de una entrevista con LANUEVACOMUNA.COM que esta oportunidad fue “la última de una serie de reuniones que hemos tenido para llegar a un acuerdo en algunos puntos donde había discordancia de acuerdo a los recorridos”.
Para tal fin, se hicieron presentes en el recinto además de los concejales el Gerente de la empresa Transportes Necochea S.A., Abel Sarratea, y el Coordinador de Transporte del Municipio, Julián Zugazua.
La Battaglia afirmó que en la reunión se intentó “abarcar la totalidad de la ciudad, sobre todo escuelas y puntos neurálgicos” para “dejar conforme a la mayoría de la población”.
En este sentido, se trataron dos puntos particulares que correspondían a demandas acercadas al Concejo Deliberante por sectores de vecinos.
“Había una serie de pedidos de gente de Quequén pero también de Necochea de que una línea llegara al Hospital Irurzun. Es uno de los temas que se han tratado de conciliar”, detalló el concejal socialista.
A pesar de la reticencia de Sarratea en torno a este pedido, quien prioriza la ganancia empresarial por sobre la función social que debe cumplir un servicio público, La Battaglia apuntó que “aparentemente habría acuerdo” en torno a esta cuestión.
Durante el encuentro los concejales también aprovecharon para expresar su preocupación respecto de la decisión que muchos choferes toman en la práctica de no entrar en los hospitales o barrios internos, como actualmente sucede con el Hospital Ferreyra o el Barrio 9 de Julio en el recorrido que va hacia el Cementerio.
En este sentido, los representantes de la empresa dieron detalles sobre un proyecto de colocación de GPS en los micros que permitiría controlar que los recorridos aprobados efectivamente se cumplan.
El otro punto conflictivo fue el tratamiento del planteo que la Asociación de Fomento de Costa Bonita había reiterado días atrás, en una reunión “convocada por los concejales”.
“En Costa Bonita están incomunicados en cuanto a transporte público y ellos consideraban razonable y necesario tener por lo menos dos servicios al día, uno por la mañana y otro por la tarde”, comentó La Battaglia. Sin embargo, “es uno de los temas que quedó picando”, explicó el concejal.
Esto es así porque “la empresa plantea la escasa cantidad de pasajeros que tendría ese servicio”.
Dicho servicio fue cancelado luego de que la empresa perdiera el control sobre el transporte de los escolares que asisten a la Escuela Nº 41 de Costa Bonita. Por esto, el Gerente de Transportes Necochea había planteado en la comisión que la reaparición de dicho servicio es imposible a menos que el año que viene la licitación para el transporte escolar vuelva a quedar en manos de la compañía.
En este sentido, La Battaglia expresó que “hay que conciliar la necesidad del vecino con el interés de la empresa” y que los concejales seguirán insistiendo en este punto.
AUDIO LABATTAGLIA:
