ACTUALIDAD

SAQUEOS EN LAS PROVINCIAS: GOBERNADORES CONINCIDEN CON LA «INSTIGACION POLITICA»





Los gobernadores advirtieron sobre el riesgo institucional


Los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires alertaron ayer sobre la gravedad institucional de los conflictos impulsados por las policías de varias provincias y que provocaron saqueos y vandalismo en varios puntos del país. En pleno conflicto, el mandatario de Entre Ríos, Sergio Urribarri, advirtió que existe «instigación política» detrás de las medidas tomadas por la fuerza en la provincia y el acuartelamiento en la ciudad de Concordia.

“Eran unas 50 personas de la seccional de Concordia en su mayoría con malos antecedentes», subrayó Urribarri, y aseguró que la situación se encuadra en la figura de «sedición, un delito contra el sistema democrático».

Concordia fue la localidad con mayor conflictividad. El domingo por la noche, un grupo de policías se acuarteló y provocó saqueos y robos a cadenas de supermercados y comercios, lo que provocó una veintena de heridos y un joven muerto electrocutado al ingresar a un local.

«No le quepa la menor duda que hubo instigación política», aseveró el mandatario entrerriano, y sostuvo que esas situaciones no tienen «justificativo» porque «no hay una situación social que explique ese mecanismo».

En Santa Fe, el gobernador Antonio Bonfatti aseguró que están en juego «los valores de la democracia», ante la negativa de los policías de paro de aceptar la propuesta de la provincia de 2000 pesos en diciembre y en enero.

En un acto en la Casa de Gobierno junto a legisladores nacionales y provinciales, funcionarios nacionales y representantes de la justicia, de la Iglesia y de instituciones civiles, Bonfatti sostuvo que «los acontecimientos de las últimas horas han significado un hecho grave», ya que «deja sin resguardo a la vida de las personas y a los bienes».

«Veo acá muchos representantes de la sociedad civil, es una sociedad que dice: ‘Por la fuerza no se pueden conseguir las cosas'», enfatizó y aseguró que «están en juego los valores de la democracia, están en juego las instituciones de la república.»

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, calificó de «irresponsable» e «imprudente» el paro de algunos sectores de la fuerza con su epicentro en La Plata. «No se puede poner en vilo a toda una sociedad con una decisión irresponsable, imprudente, más allá de cualquier reclamo salarial que puede ser justo», dijo Scioli. Y manifestó que «los policías no son un trabajador más, tienen más responsabilidad que cualquier otro trabajador y más cuando hay un gobierno que permanentemente busca mejorar su situación salarial».



Llamado del congreso

Los partidos con representación en la Cámara de Diputados emitieron ayer un comunicado conjunto para manifestar su apoyo a los gobiernos afectados por las protestas policiales y pidieron a los agentes “asumir la responsabilidad institucional” que tienen como fuerza de seguridad.
Los legisladores consideraron que “la forma de expresarse de los efectivos es una injustificada modalidad, que no se corresponde con la situación de personas que se encuentran armadas en defensa de la ley”. Reclamaron además a los policías que asuman “el sentido y la responsabilidad institucional que el Estado y la sociedad les delegó como garantes de la seguridad pública y la paz social”.

El texto fue consensuado en un encuentro encabezado por el presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, al que asistieron representantes de todos los bloques parlamentarios: Federico Pinedo (PRO), Juliana Di Tullio (FPV), Elisa Carrió (UNEN), Mario Negri (UCR), Carlos Brown (FE), Jorge Valinotto (Frente Cívico de Córdoba), Gerardo Milman (GEN), Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Darío Giustozzi (Frente Renovador), Mario Das Neves (Trabajo y Dignidad), Claudio Lozano (Unidad Popular) y Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista).

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso