ACTUALIDAD

SANTA FE: DETIENEN A UN MIEMBRO DEL ARI POR REPRESION ILEGAL

Detienen a un miembro del ARI por represión ilegal

Luis Gómez, ex militar y militante del partido de Elisa Carrió en Santa Fe, está acusado, junto a cinco represores, de haber masacrado a cuatro integrantes de Montoneros. El partido de Carrió buscó despegarse del hecho y dijo que lo suspendió.
     
El militar retirado y militante de la Coalición Cívica (CC)-ARI Santa Fe, Luis Alfredo Gómez, fue detenido esta semana junto a otras cinco personas. Está acusado por el asesinato de cuatro militantes montoneros en la llamada «Masacre de Las Heras e Ituzaingó», en la capital provincial. Gómez integró el Comando de Artillería 121 en la Sección de Empleo Inmediato, encargada de intervenir en la represión ilegal. El ARI, que en la provincia integra el gobernante Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), informó que el ex militar ya fue suspendido del partido y se inició el proceso para su expulsión.
La detención de Gómez fue ordenada por el juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez,  a instancias del fiscal Walter Rodríguez y en el marco de la investigación por el asesinato de Osvaldo Ziccardi, Carlos Frigerio, Jorge Piotti e Ileana Gómez de Ruiz.
Entre el martes y el viernes, también fueron capturados Jorge Alberto Balla, también miembro del Comando de Artillería 121, y cuatro ex integrantes del Comando Radioeléctrico, Ricardo Amancio Brunel, Mario Daniel Aquino Rolando Martínez y José Rufino Martellini.
Rápidamente, después de la detención, la Mesa Departamental Santa Fe de la CC-ARI suspendió a Gómez y elevó su caso del Tribunal de Ética del partido. Ariel Bermúdez, presidente del CC-ARI de la provincia, aseguró a Tiempo que estaba afiliado en la capital provincial y el partido ya elevó a nivel provincial al Tribunal de Ética el pedido de expulsión.
En el mismo sentido se pronunció ante medios locales Franco Ponce de León, director de Derechos Ciudadanos de la capital y presidente del partido en esa ciudad. “Estamos profundamente consternados por el caso. Se trata de alguien que militaba con nosotros desde hacía ya varios años”, explicó a Diario Uno de la capital provincial.
Y agregó: “Este es un partido abierto y no le pedimos los antecedentes a cada persona que se quiere afiliar y no habíamos tenido ningún tipo de comentarios o sospechas sobre esta persona. Apenas nos enteramos de la detención y de los motivos por los cuales fue detenido, desde la departamental decidimos la suspensión inmediata y la remisión del caso al Tribunal de Ética que es el que tiene el poder de expulsión”.
El funcionario también destacó que en los 13 años que tiene el partido no registran ningún antecedente similar. “El reglamento en este tema es claro respecto de la prohibición de participación de personas vinculadas a delitos de lesa humanidad”, agregó.
Según consignó la agencia Infojus.gov.ar, Gómez, quien se dio de baja en las redes sociales, era un «activo militante» del partido que integra el FPCyS yque gobierna la provincia desde 2007. El año pasado participó del II Encuentro Regional de Dirigentes del partido, que se realizó en la ciudad de Esperanza y del que participaron las principales autoridades de la CC-ARI.
En 2012 también fue parte del Espacio de formación y debate de estrategias para nuestra acción política en la región», que se realizó en Rosario. «

EXPULSIÓN
Jorge Bermúdez, titular de la CC-ARI de Santa Fe, dijo a Tiempo que ese partido expulsará al represor de sus filas.

Una masacre que salió a la luz por el testimonio de ex conscriptos

El 19 de enero de 1977, en la esquina de las calles Las Heras e Ituzaingó de la ciudad de Santa Fe, fuerzas conjuntas del Ejército y de la Policía provincial asesinaron a cuatro militantes de Montoneros: Jorge Luis Piotti, secretario político de la organización; Ileana Gómez de Ruiz; Osvaldo Ziccardi y Carlos Frigerio.
Los grupos de tareas del terrorismo de Estado atacaron de modo desenfrenado el primer piso del edificio ubicado en esa esquina, ahora recordado en baldosas con los nombres de las víctimas. El hecho es actualmente juzgado como parte de la Megacausa Santa Fe.
Según la investigación del fiscal Walter Rodríguez, los testimonios de conscriptos permitieron entender que la Sección de Empleo Inmediato del Comando de Artillería 121 era la encargada de intervenir en la represión ilegal. “Salían a partir de un ‘pito de silbato’, y salía la camioneta con conscriptos del comando”, sostuvieron esos testigos. “Salían a realizar procedimientos. Si bien era a cualquier hora, no eran grupos de tareas. Esos no eran clandestinos, porque ahí participaban soldados conscriptos”, agregaron.
Según registros del Comando Radioeléctrico, que dio apoyo el Ejército en el operativo, se gastaron en la masacre “129 proyectiles de FAL, 115 proyectiles de ltaka y 395 proyectiles de 9 milímetros”.

TIEMPO

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso