«Es una costumbre que se ha venido haciendo desde siempre”
El ingeniero Carlos Samprón, Secretario de Obras Públicas del Municipio, estuvo presente durante una nueva reunión de la Comisión de Infraestructura del Honorable Concejo Deliberante acontecida en horas de la mañana del día martes 2 de Diciembre.
Durante el encuentro el funcionario dio respuestas ante las recientes denuncias en torno a la extracción ilegal de arena en nuestro distrito.
“La extracción de arena de la vía pública es una costumbre que se ha venido haciendo desde siempre”, afirmó, y detalló que “siguiendo los usos y costumbres, se le da autorización a particulares para que retiren la arena que está sobre la calle o a punto de estarlo”.
Asimismo, el ingeniero aclaró que esto es así porque “la Municipalidad no siempre cuenta con los medios suficientes para retirar la arena de la vía pública”.
“La Municipalidad no tiene posibilidades, no tenemos equipos suficientes para esa limpieza y necesitamos de la colaboración de particulares, más allá de que sabemos que después la van a vender o cambiar por algo”, declaró el secretario.
En este sentido, manifestó que “hay un valor comercial de la arena voladora porque hemos registrado un inusitado interés”.
“La arena voladora tiene un precio comercial en este momento porque hay muchos interesados en colaborar con el Municipio. Tenemos ofrecimientos tanto en Necochea como en Quequén para limpiar calles públicas y en algunos casos para avanzar sobre algunos médanos”, expresó el funcionario durante la reunión.
No obstante, Samprón aclaró que por ahora “la Municipalidad no ha autorizado tomar arena de ningún médano excepto el que normalmente abate sobre la avenida 2 entre 65 y 67” y que está “absolutamente prohibido extraer arena de Costa Bonita porque el convenio que existió en su momento está vencido”.
Sin embargo, declaró que la Municipalidad se encontraría “analizando algunos instrumentos para que los particulares puedan colaborar con el debido control y autorización”.
Con respecto a las críticas acerca del impacto ambiental que puede producir la extracción de arena de los médanos el Secretario de Obras Públicas manifestó: “nosotros tenemos que mantener las vías de comunicación libres sin desconocer que cada vez que cortamos un médano estamos modificando el medio ambiente, como hemos venido haciendo desde el fondo de los tiempos”.
“Hay dos visiones bien claras, el tipo que quiere seguir viniendo a la playa y el tipo que dice que hay que respetar el libre vuelo del grano de arena. Si hubiéramos respetado el libre vuelo del grano de arena la arena estaría hoy al menos en la calle 38”, dijo el ingeniero.
