Economía: Provincia estudia desdoblar sueldos
Desdoblar el pago de los sueldos y anticipar bonos a los proveedores, incluso extenderlos a todos los prestadores del Estado, son dos variables que hasta ahora fueron innecesarias y descartadas. Sin embargo, comienzan a circular como salidas posibles ante el desbalance financiero, que no es sólo un problema económico, sino, más bien, político. Como señalamos en la edición anterior, la asistencia extra desde el Gobierno nacional se hace cada vez más necesaria, sobre todo cuando el mercado internacional se muestra prohibitivo para colocar bonos que paliarían el déficit.
Con dificultades, la administración cerró las cuentas del primer trimestre (necesitó alguna ayuda de Nación en marzo) y juntó, moneda a moneda, el monto para pagar en mayo los sueldos de abril. No hay certeza de que pueda recaudar todo para abonar los salarios del mes en curso en junio, y menos aún para afrontar todas las erogaciones de julio, aguinaldo incluido.
En estricto off the record, en distintas oficinas de La Plata aceptan que «está muy, muy complicado». De todos modos, en Economía son optimistas y creen que podrán evitar medidas que afecten a los trabajadores. «Desdoblar es la última opción; en realidad, no es opción», dijeron a La Tecla en el Ejecutivo. «Si se llegase a desdoblar, se rompe Argentina, no es sólo una complicación para la Provincia», agregaron.
La advertencia constituye el basamento para creer que Nación no dejará que Buenos Aires se «incendie», más allá de la «inexplicable» (para muchos) rigurosidad con la que desde Olivos tratan a Scioli.
«No hay un mango, viejo Gómez», reza la letra del tango, que se hace carne en el presente. Porque el problema también radica en la disponibilidad de las arcas nacionales, menos nutridas que hace apenas unos meses, aunque tampoco tan comprometidas como las provinciales.
El asunto ya traspasa los límites Nación-Provincia. De hecho, hay jurisdicciones más acuciadas. Córdoba decidió desdoblar el pago de los haberes efectivizados en mayo, Santa Fe iría por el mismo camino en junio, y Entre Ríos pagará con bonos a sus proveedores. Esto lleva a pensar que al ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino (con el obvio permiso de la Presidenta) no le quedará alternativa y deberá asistir a las provincias antes de que el efecto se note en la imagen pública de Cristina Fernández de Kirchner.
Oscar de Isasi, titular de ATE Provincia, comentó que «desde el Ejecutivo nos habían dicho que este año no iba a haber problemas con los salarios, que iba a ser un año difícil pero no afectaría a los trabajadores. Ahora aparece esta versión que, si se concreta, nos obligará a salir a la calle».
La faltante de dinero lleva a restricciones en todos los ministerios, y pone nerviosos a varios ministros. Hasta hay versiones de posibles alejamientos si la situación se complica más. «Es difícil dar respuesta, y los reclamos aumentan», suelen comentar altos ejecutivos.
En algunos casos ni siquiera pueden cumplir con promesas de contrataciones de personal. El decreto 3 de 2012, firmado por el gobernador Scioli, restringe los cargos y los pases en comisión, y establece que los sueldos se pagan desde la notificación del empleo. Eliminó los retroactivos, y quien comience antes del nombramiento no percibirá los días trabajados. Desde hace tres meses muchos esperan una notificación, que no llega, y a esta altura nadie les puede garantizar que llegará.
Proveedores
Desde 2009, al final de los ejercicios, la Provincia recurre a bonos para proveedores, debido a que el dinero líquido nunca alcanza para cubrir todas esas cuentas. En 2010 y en 2011 recién se comenzó a pensar en un bono para ofrecer entre agosto y septiembre. Ahora ya se analiza.
«Todavía no hay papeles que hayan iniciado nada, pero está en el plano de nuestras conversaciones; es cierto que hay un adelantamiento de algo que antes comenzaba a analizarse después de julio», fue la respuesta de una fuente del gobierno ante la consulta de La Tecla.
Faltan precisiones sobre los alcances que tendrían los bonos a proveedores, hasta ahora sólo destinados a grandes vendedores de insumos al Estado, que aceptan cobrar parte de la deuda en letras. Este año se cancelaron por esta vía erogaciones de 2011con proveedores que aceptaron cobrar en bonos. Si bien hay versiones que indican que el universo de quienes debieran recibir bonos se ampliará, desde Economía apuntaron que «sería, como siempre, para los más grandes, aunque a veces algunos chicos lo piden».
Atocigadas, y sin la respuesta esperada de parte de Nación, las provincias grandes sufren. Y como el problema es político, hay quienes comienzan a ver la solución en una salida política. ¿Amenazarán entonces con la emisión de cuasi monedas, situación que, de generarse, impactaría de lleno en Olivos? Oficialmente se dice que «eso es una locura», pero la idea ronda algunas mentes.
LA TECLA
http://latecla.info/2/nota_52522.htm