ACTUALIDAD

Ruth Kalle confirmó las maniobras hospitalarias para evitar el colapso sanitario

La Secretaria de Salud, Ruth Kalle, quizás la funcionaria más importante en este contexto sanitario, habló con NdeN y explicó detalles respecto a la estrategia para evitar el colapso sanitario en los hospitales locales. En un contexto con más de 1500 casos activos y un 100% de ocupación de cuidados críticos, el equipo de salud local intentan maniobrar entre el Hospital Ferreyra, el hospital Modular, los testeos masivos de la Cruz Roja y el Hospital Irurzun de Quequén.

Triage hospitalario

El «triage/clasificación» es un proceso que permite una gestión del riesgo clínico para poder establecer adecuadamente y con seguridad el flujo de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos.

En las declaraciones a NdeN Ruth Kalle adelantó que a partir de mañana jueves, junto con Cruz Roja, se va a armar una carpa frente al Hospital para hacer este operativo de distribución de los pacientes para determinar a qué sector va a ir.

Además confirmó lo expresado esta mañana por NdeN: «A partir de ayer en la guardia se siguen internando pacientes positivos y se empiezan a recibir en la guardia del hospital, que hasta ahora lo hacíamos en otros dispositivos, a todos los pacientes coronavirus» expresó.

Agregó que en el Hospital Modular ya está internando pacientes con síntomas leves y aseguró que poder armar este dispositivo de «triage» va a permitir recibir a la gente en un lugar protegido, y por otro lado poder orientar a la gente ya que en general «todos van al Ferreyra».

A partir de ahora, pidió, «si uno tiene una patología más banal, algo leve, u otros problemas no urgentes tiene que ir a Irurzun Quequén» expresó respecto a la institución donde actualmente tiene guardia de 24hs con sistema de rayos, laboratorio, médico de guardia. Y explicó que si en dicho nosocomio no se puede resolver la cuestión, es la propia ambulancia que lleva al paciente al Ferreyra: «El sistema de salud es uno solo», resaltó.

En ese sentido Kalle explicó que se busca «descongestionar el Hospital Ferreyra, y que este solo dedicado a Coronavirus y casos graves y urgencias, y que las consultas no coronavirus sean en Irurzun», explicó.

Evitar el colapso sanitario: se suspende las cirugías y la atención primaria se limita

«Estamos al borde, tenemos 7 pacientes con respidares, 9 camas ocupadas, el Hospital Modular con casi la totalidad de los pacientes y la guardia con una gran demanda, tenemos que lograr que las cosas que se puedan posponer, dejarlas para más adelante, eso aliviará el sistema», describió.

Finalmente adelantó que por decreto municipal se estableció que «todo el personal de salud municipal para esté en disponibilidad» para todas estas maniobras. Así queda establecido que las atenciones programadas y cirugías programadas del Irurzun y Ferreyra se suspendieran. Respecto a Atención Primaria «solo atiende embarazadas y menores de 1 año y algunas consultas que los médicos determinen», informó la secretaria de salud. «El resto del sistema se va a abocara reforzar los dispositivos, inclusive también Cruz Roja que hará seguimiento de pacientes en la casa por teléfono, que son la mayoría».

La importancia de los testeos masivos de hoy

«La Cruz Roja se suma a esta búsqueda activa de pacientes asintomáticos, empezamos por las escuelas, luego por grupos como gastronómicos y judiciales», explicó a NdeN desde la Plaza Dardo Rocha y selañó la importancia «que puedan hacer testeos masivos y detectar por ejemplo que estamos entre un 10 y 15% de positividad, es un buen número para lo que es una comunidad con tantos casos activos actuales», destacó.

«Nuestra política desde el municipio siempre fue de búsqueda activa de casos. En el inicio no era posible tan rápido, enviábamos muestras al INE y por 48horas», recordó respecto a todo el año pasado durante la primera ola. «Ahora tener el hospital modular funcionando y los neokits acá, nos permitió tomar decisiones sobre las personas que requieren ser internados y ver los contactos estrechos». En ese sentido describió que durante la jornada de testeos masivos de hoy «hemos pescado gente que vino sin síntomas y sin contactos estrechos, y eso nos permite cortar la cadena…esas son las únicas acciones junto con la responsabilidad social de cuidarse», dijo.

La importancia de testear y de aislarse

Kalle describió la situación de las instituciones de salud. Actualmente en el Hospital Modular se testean solo personas con síntomas, y por eso el índice de positividad es de un 40 o 50% «es esperable», dijo. Y que aseguró que en la Plaza esta tarde se podrá llegar a 700 testeos, y que en toda esa cantidad «se esperan que lleguemos a 250 positivos más», adelantó.

También resaltó el mensaje importante de que si una persona que contacto estrecho con un caso de Covid da negativo, siga en su casa aislado por 10 o 14 días que se le indiquen. «Este es el riesgo de testear asintomáticos y de que no haya suficiente carga de virus para que salte con el test, tienen que hacer el aislamiento igual», resaltó.

Nden

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso