ACTUALIDAD

RUBLOS, PETROLEO Y SONRISAS: COMO CFK CONSOLIDO EN RUSIA SU REALINEAMIENTO INTERNACIONAL


Un aliado «estratégico»

La presidenta Cristina Kirchner le puso la firma al “acuerdo de integración estratégica” con Rusia, que fija las bases para la cooperación bilateral en distintas áreas. De este modo, Vladimir Putin se erige como uno de los mayores aliados en el plano internacional.
Los resultados más importantes de esta alianza se dan en el plano de la infraestructura y la energía: entre los convenios que se firmaron se encuentra la realización de una represa hidroeléctrica en Neuquén y la construcción de la sexta central nuclear en territorio argentino.
Pero este fuerte acercamiento entre ambas naciones excede la órbita de los negocios y de las inversiones.
Una de las implicancias más importantes de esta “integración estratégica” es su claro mensaje político, dado que la Argentina –en momentos en que libra una batalla en contra de los holdouts y se enfrenta con los organismos financieros internacionales-, pasó a alinearse con una potencia abiertamente enemistada con la Unión Europa y los Estados Unidos.
De hecho, en el marco de la conferencia de prensa que brindó junto a Putin, Cristina Kirchner agradeció el apoyo de Rusia en el conflicto por las Islas Malvinas y en la disputa con los fondos buitre, destacando la coincidencia en la “defensa irrestricta de la soberanía nacional de cada país”.

Inversiones en energía
Para Cristina Kirchner, la vinculación con Vladimir Putin resultaba fundamental, dado que el acuerdo firmado para la explotación de hidrocarburos no convecionales en Vaca Muerta le permitirá a la Presidenta culminar su actual ciclo con un nuevo socio estratégico y proyectos de inversión concretos para la “joya energética” argentina.
Paralelamente, ambos gobiernos firmaron un convenio para construir una nueva planta de energía nuclear en territorio nacional, de modo que el país pasaría a tener seis centrales.
«Tenemos larga tradición entre ambos países en la construcción de generación eléctrica. Y hoy dimos un paso más profundo: firmamos dos documentos referidos a la construcción de la sexta central nuclear argentina», resaltó la jefa de Estado.
El acuerdo, rubricado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, contempla un trabajo en conjunto entre la rusa Rosatom y Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) y permitirá, según el funcionario, un ahorro superior a los u$s20.000 millones por sustitución de combustibles fósiles.
Incluso, ambos gobiernos anticiparon que este trabajo en conjunto podría trascender las fronteras de la Argentina, de modo de poder diseñar y levantar futuras centrales en países de América latina y hasta de África.

En busca de más comercio
En un claro mensaje hacia los Estados Unidos y los organismos internacionales de crédito, la mandataria dio un paso más al resaltar la posibilidad de avanzar con un acuerdo de comercio con Rusia en el que se puedan utilizar el peso argentino y el rublo para así “no estar atados al dólar”.
Paralelamente, la ministra Giorgi y su par de Rusia, Denis Maturov, firmaron un Memorándum de Entendimiento para “impulsar la integración y complementación productiva bilateral”.
Según comunicó el Gobierno, ambos países priorizarán la “sustitución directa de productos importados de terceros países, el desarrollo de nuevos productos y procesos, la integración entre proveedores, la transferencia tecnológica y el fortalecimiento de la relación entre los organismos técnicos y tecnológicos para estandarizar y compatibilizar normas y requerimientos técnicos”.
En este contexto, Giorgi entregó a su par ruso un listado de fabricantes argentinos de bienes de capital para la producción de gas y petróleo y de equipos para GNC, al tiempo que sumará uno de minería.

FUENTE: IProfesional

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso