crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

ROMINA BENAVIDEZ REQUIERE ATENCION DEL ESTADO

Reclaman que el municipio se haga cargo de la rehabilitación de Romina

Familiares y amigos de Romina Benavidez reclamaron ayer en la intersección de avenida 59 y 64 que el Estado municipal se haga cargo de la rehabilitación de la joven que tiene parte de su cuerpo paralizado y no habla, producto de un disparo que recibió en el marco de una fiesta estudiantil en el año 2007.

La joven necesita contar con un fonoudiólogo, terapista ocupacional, psicólogo y psicopedagogo, además de concurrir a un gimnasio. Si bien está recibiendo atención médica, su hermana aseguró que «sólo recibe atención gracias a la buena voluntad de algunos profesionales» y agregó que «mi hermana no quiere ir ya al Hospital por las vueltas que le han dado».

Bajo el lema «No más Rominas», se realizó una radio abierta donde se difundió la situación de la joven y se reclamó para que «no sucedan más este tipo de abandonos por parte del Estado». Se repartieron volantes, se pasó música e integrantes de la entidad Cruz del Sur (Frente Popular Darío Santillán) detallaron la problemática a través de un micrófono a fin de que los necochenses que circulaban por el centro se enteraran de la situación.

Recuperación complicada

En diálogo con Ecos Diarios, Luciana Benavidez, una de las hermanas mayores de Romina, indicó que «pedimos que el Estado o el municipio se haga cargo o nos ayude con la rehabilitación de Romina porque ya no puede viajar más a Mar del Plata porque ella se cansa mucho y esto no le permite avanzar en su recuperación».

Romina fue atendida hasta principios de este año en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps), pero los médicos le recomendaron a su mamá Sara Maldonado que comenzará la rehabilitación en Necochea porque Romina se cansaba mucho al viajar periódicamente a Mar del Plata.

Después que le dieron el alta en el Inareps, comenzaron las dificultades en nuestra ciudad para conseguir los profesionales adecuados para el problema que sufre la joven.

«Los médicos de Mar del Plata nos dijeron que si no se aceleran las rehabilitaciones, ella va a quedar sin habla para toda la vida», contó su hermana preocupada.

«Conseguimos los médicos, pero lo están haciendo por su propia voluntad y no es el caso», explicó Luciana y agregó que «en el caso de la fonoudióloga del hospital que la atendía la estaba tratando por las cuerdas vocales y su problema es neurológico, mientras que una terapista nos fue sincera y nos dijo que no se dedicaba a este tipo de casos». También mencionó que Romina está concurriendo a una pileta de un gimnasio. Pero, de todas maneras, no se está realizando la rehabilitación periódicamente con la totalidad de los profesionales, como debería hacerse de acuerdo a su problema.

La familia fue atendida ayer por el secretario de salud, Daniel Poujol, quien les pidió la  historia clínica, un presupuesto con las atenciones médicas que necesita y que el médico de cabecera lo llame para acordar los tratamientos. Pero mientras tanto, la rehabilitación se va dilatando.

«Muy cansada»

«Romina está muy cansada y cada vez que tiene que ir al Hospital de Necochea no quiere saber nada porque le han dado muchas vueltas», dijo Luciana.

Sobre el estado actual de Romina, expresó que «no habla ni tampoco escribe, nos comunicamos por señas», y agregó que «tiene el brazo diestro paralizado y camina con dificultad».

«Hay días que se la pasa llorando y no quiere levantarse, está muy bajoneada», dijo.

Romina vive con su mamá y el esposo y con seis de sus hermanos. ///

El responsable fue condenado

El Tribunal Criminal Nº 1 condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión al ex teniente de policía marplatense Pablo Martín Porcú por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de «homicidio calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa», en perjuicio de Romina Vanesa Benavidez, quien al momento de la brutal agresión tenía 16 años.

La joven recibió un proyectil en la cabeza proveniente del arma reglamentaria del ex funcionario público, una pistola Browing nueve milímetros, en el segundo box del baño de damas del ex boliche bailable Guest, mientras se desarrollaba una fiesta estudiantil destinada a menores de edad y organizada por los alumnos de la Escuela de Educación Media Nº 3, de Quequén.

El hecho se produjo a las 5.30 de la madrugada el 7 de junio de 2007.

ECOS DIARIOS

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso