crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

«A RIGHI LO ECHAN PORQUE NO PUDO DOMESTICAR AL FISCAL RIVOLO»


La renuncia de Righi.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El aún procurador general de la Nación, Esteban Righi, presentó oficialmente su renuncia esta tarde ante Cristina Fernández, a las 17.00. De todos modos, todavía resta que la Presidene acepte su dimisión, lo cual ya sería un hecho.
«Llegó el momento de poner fin a mi desempeño como procurador», dice entre otros fundamentos la nota de renuncia que consta de dos carillas y media, dirigida a la Presidente.

«No creo posible desempeñar una alta función pública si se compromete el propio honor o la honra familiar«, expresó en otro framento de la carta. Y añadió:  «Considero que es mi deber no polemizar con relación a los hechos que son del dominio público, toda vez que su única consecuencia sería afectar a las instituciones republicanas».

Righi habría mantenido en las últimas horas un contacto telefónico con el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, en el que habría adelantado la decisión de dimitir al cargo, tras las acusaciones -verbales y judiciales- que le dedicó el vicepresidente Amado Boudou (ver notas relacionadas).

La renuncia de Righi ya habría sido aceptada anoche por Cristina, según publicó el diario oficialista Página/12. Tras conocerse su dimisión se generó una fuerte polémica, con voces a favor y en contra del Procurador y su renuncia.
El diputado radical Manuel Garrido aseguró que al renunciante procurador general de la Nación, Esteban Righi, «lo echan por blando», porque no pudo «domesticar» al fiscal Carlos Rívolo, y advirtió que el Gobierno buscará poner en su lugar «a una especie de Moreno».
«Lo echan por blando, porque el vicepresidente (Amado Boudou) se agravia de que no pudo domesticar al fiscal y al juez Rafecas«, consideró el ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
En declaraciones a radio Mitre, Garrido advirtió que el Senado tendrá que estar «muy atento a ver a quién proponen y a quién le prestan acuerdo» para reemplazar a Righi porque «lo que viene no es ni lo mismo, sino que va a ser peor», al estimar que «van a poner a una especie de Moreno para que discipline de manera más brutal todavía al funcionamiento de la Justicia». 
«No me sorprende la renuncia después de la embestida del vicepresidente, lo que sí lamento es que renuncie por malas razones, en el sentido que no lo echan por bueno, lo echan por blando. Es decir porque el vicepresidente se agravia de que no pudo domesticar al fiscal Rívolo y al juez Rafecas», remarcó Garrido.
[ pagebreak ]
El legislador comentó que para Righi «el estudio jurídico era su talón de Aquiles y era claro que tenía llegada a funcionarios». «Justamente, era el estudio vinculado con el propio procurador, era sabido, yo me cansé de decirlo cuando renuncié, pero no pasó nada. El propio vicepresidente sale con esta denuncia y produce este desplazamiento», subrayó.
Garrido indicó que «no es muy optimista sobre quién va a reemplazar» a Righi, y añadió que «no será bueno para la Justicia profundizar la falta de independencia judicial y el disciplinamiento del Ministerio Público».
Además, el diputado de la UCR recordó que el estudio de abogados de Righi no sólo representó al matrimonio Kirchner, sino que «defendió a Moreno y en otros (casos) que estaban involucrados funcionarios del Estado». 
Por su parte, la diputada del Frente Amplio Progresista (FAP) Margarita Stolbizer atribuyó el alejamiento de Righi como procurador general de la Nación a que «no frenó» como en otras oportunidades una causa que puede comprometer seriamente al Gobierno nacional, tras tildarlo de «complaciente» con el poder político.
«Yo no soy de los que hacen fila para elogiar a Righi, al contrario, me parece que como procurador y jefe de los fiscales ha sido complaciente con el cierre de investigaciones contra el enriquecimiento de funcionarios públicos, pero esta renuncia pone al desnudo una interna muy fuerte dentro del Gobierno y lesiona seriamente el funcionamiento del estado de derecho», advirtió por radio Continental.
Tras insistir en que el vicepresidente Amado Boudou debería «apartarse, pedir una licencia» en su cargo, Stolbizer vaticinó que quien se designe para reemplazar a Righi será una «persona que brinde una mayor garantía de cobertura» a funcionarios públicos ante eventuales hechos de corrupción, «lo cual será un desastre para el resto de los argentinos en términos del abandono del estado de derecho y la independencia del poder judicial»
También opinó el diputado del peronismo opositor Eduardo Amadeo, quien acusó al Gobierno de forzar la renuncia de Righi por no frenar «a los fiscales en su investigación contra» el vicepresidente Amado Boudou y resaltó que el funcionario saliente demostró «una dignidad que otros no tienen ni tendrán«.
Amadeo advirtió que la embestida de Boudou contra Righi «está demostrando la falta de valores del kirchnerismo» y aseguró que la presión para lograr el alejamiento del jefe de fiscales «resulta una afrenta a la historia del peronismo» .»La única razón de esta arremetida contra Righi es que no frenó a los fiscales en su investigación contra Boudou«, denunció el diputado del Frente Peronista. 
En un comunicado difundido hoy, Amadeo aseguró que los kirchneristas «forzaron la renuncia de un hombre sano, comprometido y militante como Esteban Righi». El legislador insistió en remarcar que con el paso al costado que se vio obligado a dar el jefe de fiscales «queda en evidencia de qué lado está la cúpula de este Gobierno y cuáles son sus valores».
Amadeo insistió en solidarizarse con Righi: «Mi homenaje para él, quien supo jugarse en los 70 contra la rémora del militarismo y que ahora muestra una dignidad que otros no tienen ni tendrán», enfatizó. 
En sentido similar se expresó el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien afirmó esta mañana que Boudou denunció ante la Justicia a Righi porque éste «no interfirió» ante el fiscal Carlos Rívolo «para parar» esa causa, «en la que día a día aparecen nuevos hechos que involucran» al ex ministro de Economía.
«Righi es un hombre al que conozco hace muchos años. He sido su coordinador en su cátedra, he escrito libros con él y tengo el honor de sentirme su amigo. Tengo por él afecto personal y admiración académica», remarcó.
También dijo que «preocupa» que la presidente Cristina Fernández «no reaccione» y advirtió que Boudou actúa como «los mafiosos» ante la investigación judicial por presunto tráfico de influencia a favor de la ex Ciccone Calcográfica.
Fernández afirmó que la mandataria es la «única responsable de que tengamos a este vicepresidente«, y consideró que Boudou «está actuando como muchos de los que tilda como mafiosos. Para explicarme mejor, está actuando como actúan los mafiosos, que dicen ‘si me llevan puesto, yo me llevo puestos a todos'».
«Me preocupa que la Presidenta no reaccione. La Argentina perdió a un fiscal probo y mantenemos en pie a un vicepresidente de cuya honorabilidad ya muchos dudan. Eso es algo muy complicado«, planteó el ex ministro coordinador. 
[ pagebreak ]
En declaraciones a radio Mitre, Fernández subrayó que «la Presidenta terminó con la meritocracia. Para la Presidenta la meritocracia es la obediencia, y el más obediente es el que más mérito tiene. Tiene que exigirle (a Boudou) que aclare lo que no está aclarando».
«Boudou lo que dice es que todo es una conspiración. Bueno, te creo, es una conspiración. ¿Me podés explicar cómo es la verdad? Demos por cierto que la entre comillas ‘prensa canalla’ es la responsable de esto. Bueno, contáme cuál es la mentira de la prensa canalla, decíme dónde está mintiendo», reclamó al ex ministro de Economía, al que describió como «un personaje cuyo mayor mérito es tocar mal la guitarra con la Mancha de Rolando».
«Hoy estamos en una Argentina peor, porque la Argentina perdió a un jefe de fiscales honorable. No era Righi parte del complot cuando avaló la Ley de Medios. Nadie decía ahí que era parte del complot, ¿no?», comparó.
Para Fernández, «Righi siempre fue un hombre con criterio propio, que actuó con autonomía y al margen de las presiones. Lo que no le perdonan es que no haya ejercido presión sobre los fiscales. Ahora vamos a tener una peor Justicia, porque la Justicia no lo tiene a Righi«, concluyó. 

Más temprano, el diputado radical Oscar Aguad lamentó la renuncia del procurador general de la Nación, al calificarlo de «absolutamente honorable«, y opinó que las «sospechas» sobre el vicepresidente Amado Boudou respecto al caso Ciccone «son casi certezas».

«Esto que empezó con una denuncia de una ex esposa (en referencia a Laura Muñoz -la ex mujer de Alejandro Vandenbroele), terminó en un monstruo que lo ha construido el propio sospechado, por lo cual es increíble lo que ha hecho Boudou en esta causa«, aseguró el legislador.
Aguad consideró que «Righi es un hombre absolutamente honorable y Rafecas un uno de los pocos magistrados independientes que hay en Comodoro Py»
En declaraciones a radio La Red, Aguad recalcó que Boudou «está sospechado de un hecho de corrupción y esto es grave, por lo cual debe dar la cara, ya que la sospecha se convierte en certeza».
[ pagebreak ]
Para Aguad, el vicepresidente cometió además «un hecho grave para la Argentina cuando la semana pasada dijo que no existe justicia y tiró por la borda la seguridad jurídica del país».
«Yo le aconsejaría al vicepresidente que se pida licencia hasta que se esclarezca este tema«, dijo Aguad, quien expresó que «no hay posibilidad de que el juez Rafecas sea destituido o sometido a juicio, ya que faltan dos tercios y el Frente para la Victoria no los tiene».
«Todos los consejeros que no son oficialistas estamos horrorizados, por lo cual vamos a pedir el rechazo unánime de este pedido», manifestó.
Otro que opinó al respecto fue el secretario general del sindicato de empleados judiciales, Julio Piumato, quien manifestó hoy su «dolor» y «preocupación» por la renuncia de Righi, y le advirtió al vicepresidente Amado Boudou que «cuando se tira barro para todos lados, cae una parte sobre sí mismo».
El dirigente de la CGT alertó que el alejamiento de Righi «es un regalo del cielo para los sectores más reaccionarios» de la Justicia y la sociedad, es decir, «para aquellos que nunca han estado en favor de un cambio positivo para los más humildes».
En declaraciones a radio Mitre, Piumato dijo observar con «dolor» y «preocupación» la renuncia de Righi, de quien dijo que «no era un hombre de la corporación o, como decía (Juan) Perón, no representaba los intereses más retrógrados de la sociedad argentina». «Así que es una paradoja que a un gobierno nacional y popular le dé alegría esto«, alertó.
Piumato condenó la «andanada de ofensas» que dijo haber lanzado la semana pasada Boudou contra Righi y el juez federal Daniel Rafecas y advirtió que «cuando uno tira barro para todos lados, cae una parte sobre sí mismo».
Al asegurar que Righi «no era una persona que estaba aferrada al sillón», el dirigente sindical reflexionó que el jefe de fiscales dimitente habrá pensado: «Me hubieran venido a pedir la renuncia por una vía más ética, que lanzar esta andada sobreactuada» como la que afirmó haber hecho el vicepresidente ante la prensa, el jueves pasado, desde el Senado de la Nación. «Righi -insistió- siempre fue un punto de referencia dentro del mundo del derecho para los peronistas. Cuando Néstor Kirchner lo propuso como procurador general de la Nación me sentí muy contento, al igual que todos los que estamos en el ámbito de la justicia; siempre tuvo una conducta excelente y de respeto a los trabajadores».
Piumato aprovechó para reiterar su solidaridad hacia el juez Rafecas: «Que en el fuero federal se ataque a uno de los jueces que le han dado prestigio a la justicia federal y no se diga nada de los ‘jueces de la servilleta’ me sorprende mucho», remarcó Piumato, en alusión a los magistrados que supuestamente respondían al gobierno de Carlos Menem.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso