ACTUALIDAD

REVUELO GENERALIZADO: VOTO EN CADENA Y DENUNCIA ANTE EL JUZGADO FEDERAL



El organismo definió la revisión de lo actuado

Tal como anticipó este medio, a pocas horas de comenzada la jornada electoral se produjo un llamativo incidente en una de las instituciones educativas de Quequén dispuestas para la votación.

El hecho fue denunciado públicamente por Carlos Díaz, precandidato a intendente por el Frente Popular, una de cuyas fiscales, de nombre Vanesa Saldaño, denunció haber observado a una persona con un sobre vacío, firmado y sin cerrar, correspondiente a la mesa Nº 208.
Junto a otros fiscales, Saldaño se dirigió hacia la mesa 208 para corroborar las firmas presentes en el sobre.. Las autoridades de mesa reconocieron la signatura, tras lo cual se labró un acta.
La situación despertó numerosas sospechas en torno a la posibilidad de pertenecer a la práctica conocida como el «voto cadena», utilizada por algunos partidos políticos punteriles y tradicionales para comprar el voto de los ciudadanos. Estas sospechas se ratificaron más tarde, cuando un denunciante reconoció la maniobra a modo de «despecho» por no haber cobrado los 500 pesos que le habían sido prometidos.
Asimismo, estaría identificada una camioneta donde se realizaban las transacciones y el intercambio de sobres.

Un delito federal
A raíz de estas maniobras de «voto en cadena», un grupo de fiscales de mesa, apoyados por los apoderados de tres partidos políticos (Fernando Banchero por Unidos por Necochea; Gabriel Mariscal por el PRO y Facundo López por el Frente Renovador), realizaron en horas de la tarde una denuncia ante el Juzgado Federal de Necochea.
En función de esto, la mesa 208 recibió una orden urgente por parte del organismo, donde se solicita la revisión de todo lo actuado. Además, se le tomó la identificación correspondiente a todas las autoridades de mesa y fiscales partidarios.
Hacía mucho tiempo que no se veían semejantes desaguisados en nuestro distrito, que configuran un delito federal, y hasta ahora las principales recaen sobre la impresionante maquinaria del Partido FE, una de las pocas organizaciones que posee la logística necesaria para implementar un sistema como el del voto en cadena. 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso