PRODUCCION

Retenciones: límites y plazos de la promesa oficial de retenciones cero

En busca de dólares frescos antes de las elecciones, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno resolvió eliminar, de manera temporal, las retenciones a todos los granos y derivados. La medida fue oficializada mediante un decreto firmado por Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo.

El beneficio tendrá un plazo definido: regirá hasta alcanzar un volumen liquidado de 7.000 millones de dólares, con fecha límite el 31 de octubre. Además, los exportadores deberán ingresar al menos el 90% de las divisas dentro de los tres días hábiles posteriores a la Declaración Jurada de Venta al Exterior.

El texto del decreto sostiene que los derechos de exportación son “un impuesto distorsivo” que “deben ser reducidos hasta su eliminación definitiva”. También justifica la medida como una forma de “dotar de mayor competitividad a uno de los sectores más dinámicos de la economía” y alinear la política económica con los principios de apertura y desregulación que promueve la administración libertaria.

La resolución alcanza a una extensa lista de productos: cereales (trigo, cebada, maíz, sorgo), harinas, sémolas y malta; aceites y subproductos de soja, girasol y maíz; azúcares, jarabes y glucosas; alimentos balanceados para animales; tortas y residuos de la molienda; glicerina y derivados; biodiésel y otras preparaciones agroindustriales.

En definitiva, se trata de una quita masiva de retenciones que, aunque presentada como un paso hacia la “eliminación total” de este impuesto, tiene límites claros en montos y plazos. El Gobierno apuesta a que la medida acelere la liquidación de divisas del agro y refuerce las reservas del Banco Central en un contexto de extrema fragilidad cambiaria.

Con información de Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso