«Macri profundiza el modelo de apropiación y extranjerización de nuestros recursos»
En diálogo con el programa «Quedate en el medio» (Radio Maestra 97.3), el concejal mandato cumplido y referente del Movimiento Evita de Necochea y Quequén, Luciano Lescano, manifestó su opinión con respecto a los hechos de represión ocurridos contra la comunidad mapuche del Lof en resistencia en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut.
En este sentido, Lescano consideró que la represión lanzada contra la comunidad mapuche es «un hecho que preocupa» y que «responde a un modelo capitalista de apropiación y de extranjerización de los recursos naturales que el gobierno de Mauricio Macri está profundizando».
«Los pueblos originarios llevan una larga lucha por la custodia de sus tierras natales», destacó el ex concejal, recordando que se trata de «una problemática que deriva desde la Conquista de América hasta la Campaña del Desierto», mediante la cual «Julio Argentino Roca se apropió de millones de hectáreas de la Patagonia, llevando adelante el genocidio indígena más importante de la Argentina».
«No es una problemática nueva. Lo que sí es nuevo con respecto a los últimos años es el nivel de impunidad y de represión con el que se ha manejado el gobierno, usando balas de plomo y no de goma para buscar el exterminio o el asesinato de integrantes del pueblo mapuche», manifestó.
En este marco, Lescano opinó que «Macri es un continuador del plan de Roca» al «reprimir y criminalizar la protesta social para implementar un modelo económico que no representa los intereses del pueblo sino de las trasnacionales y los grupos de capitales concentrados».
«La intención del gobierno nacional y provincial es la represión de los pueblos originarios y la apropiación de la tierra para entregarla a empresarios amigos de Macri», aseguró.
En cuanto a las posibles salidas al conflicto, el dirigente peronista apuntó que «desde el Movimiento Evita creemos que existe un derecho a la propiedad comunitaria por parte de los pueblos originarios en respeto a la ocupación que tuvieron durante siglos sobre estas tierras».
«Los pueblos originarios no son usurpadores como se los intenta hacer parecer y el Estado argentino debería comenzar a saldar la deuda que tiene con ellos, que es una deuda de siglos», opinó.
por Johanna Radusky
