«El problema es muy serio y amenaza con la destrucción de la zona»
Los habitantes de El Bolsón rechazan abiertamente los negociados entre el poder político y el poder económico del multimillonario inglés Joe Lewis sobre tierras fiscales y de pueblos originarios.
Mediante una entrevista con el programa «Quedate en el medio» de María Laura Deverill (Radio Maestra 97.3), el periodista y corresponsal de los portales CUBAINFORMACION y CUBADIPLOMATICA, Alberto Mas, brindó detalles acerca del conflicto desatado en la localidad argentina de El Bolsón en torno a los proyectos de privatización de la tierra y el agua encarados por el empresario inglés John Lewis, en connivencia con los gobiernos municipal, provincial y nacional.
Joseph «Joe» Lewis es un empresario británico de 79 años con una fortuna estimada en unos $ 5.300 millones. Entre los años 1996 y 1997 el magnate compró un predio de 12 mil hectáreas a menos de 45 kilómetros de El Bolsón, al sur de la provincia de Río Negro, en torno al Lago Escondido.
El Gobierno le regaló hoy una montaña al inglés Joe lewis mientras la Policía de Río Negro reprimía a quiénes se oponían en El Bolsón— alejandro pairone (@alepairone) 16 de diciembre de 2016
Una de las primeras medidas de Lewis luego de concretar una compra de tierras declarada por el pueblo rionegrino y por el periodismo internacional como «a todas luces inconstitucional» fue la de «cerrar la ruta de acceso al lago», que había quedado dentro de sus propiedades.
#TAPA @teclapatagonia Con el guiño de @mauriciomacri @Weretilneck y @BrunoPoglianoOK Joe Lewis sigue expandiendo su imperio en El Bolsón pic.twitter.com/EFJxveblu3— Mariela Branda (@marielabranda) 13 de diciembre de 2016
Los proyectos del magnate
De esta manera, el desabastecimiento energético se convertirá en otro de los problemas causados por el empresario inglés, además del «impacto ambiental y la contaminación» que generan industrias como éstas sobre el agua y la tierra.
«La hidroeléctrica produce contaminación en las zonas que están hacia abajo de la cordillera, donde se encuentran los manantiales que abastecen no sólo a El Bolsón sino también a una extensa zona de productores de la región que se caracterizan por la producción ecológica, con lo cual se abriría otro tema más a la discusión», explicó el periodista internacional.
Por otro lado, las iniciativas de Lewis también han provocado ejes de conflicto en la relación del gobierno con los pueblos originarios, quitándole a la comunidad mapuche parte de sus tierras con el objetivo de llevar adelante emprendimientos de tipo comercial.
«Lago Puelo, que es un distrito administrativo al lado de El Bolsón, acaba de sacar una resolución cuestionando a la audiencia que aprobó este megaemprendimiento, y uno de los puntos que están marcando es que las poblaciones originarias han sido alejadas y no respetadas en sus derechos ancestrales», manifestó Mas.
El bolsón en pie de guerra, contra el magnate ingles Joe Lewis, amigo de Macri X La venta ilegal de tierras de una reserva natural… pic.twitter.com/u6Edwa8Gwj— PATRIA GRANDE (@marceloursino) 18 de diciembre de 2016
La conflictiva relación de Lewis con la comunidad bolsonense sumó ahora un nuevo capítulo: la semana pasada, el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó, en una sesión extraordinaria, el loteo de 850 hectáreas para que la firma Laderas, propiedad del millonario, construya una villa turística con características de barrio cerrado en una reserva natural al pie del Cerro Perito Moreno.
El Bolsón se moviliza masivamente contra el multimillonario Joe Lewis, el amigo de Macri. https://t.co/Pn9IE05rnh— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) 22 de diciembre de 2016
Durante su campaña a la cabeza del frente Juntos Somos Río Negro (JSRM), Pogliano «se oponía a la realización de este emprendimiento, pero una vez que estuvo en el poder cambió totalmente su postura».
Mas señaló asimismo las íntimas relaciones establecidas entre el magnate y el presidente Mauricio Macri, argumentando que «estos negocios se entrelazan con las posiciones de poder, puesto que de otro modo no sería factible que alguien haga todo esto, encontrándose el pueblo en contra, y quede impune».
«Hay una unidad monolítica en contra de estos proyectos»
Luego de una audiencia pública en la que la gran mayoría de los vecinos se manifestó en contra del proyecto, que se presentó por primera vez en 2010 y fue reflotado en 2016, los vecinos de El Bolsón organizaron un acampe permanente en la plaza principal de la localidad, que funciona como «núcleo organizativo de las asambleas y las movilizaciones».
En una sesión sorpresiva, se aprobó el mega loteo de Lewis en El Bolsón https://t.co/TBiz4y5MSP— Jorge Negro Arce (@JorgeNegroArce) 17 de diciembre de 2016
De esta manera, destacó que entre la población bolsonense existe «una unidad monolítica» frente a los gobiernos tanto municipal como provincial y nacional y sus relaciones de connivencia con el empresario:»vos entrás al pueblo y ves pintadas en contra de Lewis y en defensa de la tierra y del agua», remarcó.
«Se conformó una asamblea en la que participan todos los movimientos sociales y políticos de El Bolsón. Hay una unidad monolítica porque el problema es realmente muy serio y amenaza con la destrucción de la zona», subrayó Mas.
por Johanna Radusky


