Con más de 1,3 millones de electores, es la tercera región más poblada de la provincia. Mar del Plata, clave en la definición. Montenegro vs. Raverta, capítulo tres. Qué hará el radicalismo.
Con 1.336.787 votantes habilitados, la Quinta sección se ubica en el tercer puesto del ranking de las ocho secciones electorales bonaerenses. El próximo 7 de septiembre se pondrán en disputa cinco bancas en el Senado provincial. La pelea es directa entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria, mientras que la UCR busca sostener representación para no quedar afuera del reparto.
La fuerza electoral de esta región del sudeste bonaerense se dimensiona al compararla con las provincias: tiene más sufragantes que 19 distritos del país. El 45% de ese padrón corresponde a General Pueyrredón, con Mar del Plata como su cabecera.
Ese dato explica la potencia libertaria en la zona. “La Feliz” es gobernada por el macrista Guillermo Montenegro, que encabeza la lista de LLA.
Actualmente, las cinco bancas en juego están en manos de dos radicales (Ariel Martínez Bordaisco y Flavia Delmonte), dos peronistas (Pablo Obeid y Gabriela Demaría) y un representante del PRO (Alejandro Rabinovich). El piso para conseguir una banca es del 20% y LLA aspira a quedarse con tres. Su confianza se basa en el resultado de la última legislativa, cuando se pusieron en juego 11 bancas de Diputados: el peronismo se impuso con el 35,4%, pero la suma de JxC (34,73%) y La Libertad Avanza (26,59%) superó el 61%.
Un dato de color: esta contienda reedita la última pelea por la intendencia marplatense. Montenegro vuelve a enfrentar a Fernanda Raverta, primera candidata de Fuerza Patria, a quien en la elección municipal —que le dio la reelección— le sacó cinco puntos de ventaja (41,2 a 36,2, con LLA cerca del 20%).
El desafío de la UCR
Aliada histórica del PRO hasta que Javier Milei sacudió el tablero de Juntos por el Cambio, la UCR logró durante años asegurarse lugares en la Legislatura y buen desempeño en los municipios. Esta vez la situación es distinta: arriesga dos bancas y las chances de retener alguna son bajas.
Integra el frente Somos Buenos Aires, un espacio nuevo que lleva al intendente de Rauch, Maximiliano Suescún, como cabeza de lista. No tiene expectativas reales de entrar al Senado, pero apunta a captar voto “anti-grieta” y de desencantados con el Gobierno nacional.
El verdadero objetivo radical pasa por las intendencias: gobierna 12 de las 27 que conforman la sección. En diez de ellas los jefes comunales no podrán ser reelectos en 2027 y necesitan reforzar sus concejos deliberantes para transitar sin sobresaltos los próximos dos años y preparar sucesión.
La Libertad Avanza levanta la bandera del antikirchnerismo, Fuerza Patria apuesta al desgaste opositor y Somos Buenos Aires busca pescar en la avenida del medio. Es una pelea de dos, con final abierto.
Intendentes que no podrán reelegir en 2027
(Ayacucho) Emilio Cordonnier (UCR), (Balcarce) Esteban Reino (UCR), (Castelli) Francisco Echarren (PJ), (Chascomús) Javier Gastón (FR), (General Alvarado) Sebastián Ianantuony (FR), (General Belgrano) Osvaldo Di Nápoli (UCR), (General Guido) Carlos Rocha (PJ), (General Madariaga) Carlos Santoro (UCR), (General Paz) Juan Manuel Álvarez (PJ), (General Pueyrredón) Guillermo Montenegro (PRO), (Las Flores) Alberto Gelené (FR), (Lezama) Arnaldo Harispe (UCR), (Maipú) Matías Rappallini (UCR), (Monte) José Castro (UCR), (Necochea) Arturo Rojas (PJ), (Rauch) Maximiliano Suescún (UCR), (San Cayetano) Miguel Gargaglione (UCR), (Tandil) Miguel Lunghi (UCR), (Tordillo) Héctor Olivera (PJ), (Villa Gesell) Gustavo Barrera (PJ).
Intendentes con posibilidad de reelección en 2027
(Dolores) Juan Pablo García (PJ), (General Lavalle) Nahuel Guardia (UCR), (La Costa) Juan De Jesús (PJ), (Lobería) Pablo Javier Barrena (UCR), (Mar Chiquita) Walter Wischnivetzky (PJ), (Pila) Sebastián Walker (PJ), (Pinamar) Juan Manuel Ibarguren (PRO).
La Nueva Comuna