Legisladores de la provincia de Buenos Aires pertenecientes a La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y otros bloques votaron en contra o se abstuvieron en los proyectos que proponían una mejora para los haberes jubilatorios y la reactivación de la moratoria previsional.
La Cámara de Diputados aprobó ayer una iniciativa clave para el sistema previsional: se estableció un incremento del 7,2% en las jubilaciones, se fijó el bono mensual en $110.000 y se prorrogó por dos años la moratoria previsional que había caducado en marzo. La votación dejó en evidencia a los legisladores que eligieron oponerse o no pronunciarse frente a derechos fundamentales de las personas mayores.
La propuesta, impulsada por Unión por la Patria, contó con el respaldo de sectores de la oposición, como el Frente de Izquierda y parte del radicalismo. En total, 142 diputados votaron afirmativamente al aumento y al bono, mientras que 111 acompañaron la restitución de la moratoria. No obstante, hubo 67 votos en contra y 19 abstenciones para el primer punto, y 100 rechazos y 15 abstenciones para el segundo.
Entre los votos negativos o abstenciones se encuentran numerosos diputados que representan a la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país. Estos son los legisladores que optaron por no apoyar a los jubilados:
Desde La Libertad Avanza, votaron en contra Pablo Ansaloni, Bertie Benegas Lynch, José Luis Espert, Lilia Lemoine, Lorena Macyszyn, Guillermo Montenegro, Carolina Píparo, Juliana Santillán y Santiago Santurio.
En el caso del PRO, se expresaron en contra o se abstuvieron Gabriela Besana, Florencia De Sensi, Alejandro Finocchiaro, Silvia Lospennato, Gerardo Milman, Cristian Ritondo, Javier Sánchez Wrba, Diego Santilli, María Sotolano, Patricia Vásquez y Martín Yeza.
Por parte de la UCR, Karina Banfi se abstuvo, mientras que Fabio Quetglas votó en contra de la prórroga de la moratoria.
En la Coalición Cívica, votaron en contra Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Juan Manuel López.
Dentro del bloque Encuentro Federal, se opusieron o se abstuvieron Nicolás Massot, Emilio Monzó, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer, Danya Tavela y Miguel Ángel Pichetto.
Y desde el espacio Democracia para Siempre, se abstuvieron Pablo Juliano y Facundo Manes.
A pesar de los debates sobre el impacto fiscal, estos legisladores enviaron un mensaje nítido: frente a la disyuntiva entre ajuste y derechos previsionales, ya definieron su posición.
Con información de Código Baires
Publicado en lanuevacomuna.com