ACTUALIDAD

QUEQUEN-NECOCHEA: EMPRESA PLANTEL RECLAMA 5 MILLONES ADEUDADOS Y FRENA OBRAS VIALES

El asfalto en la 506 y la carpeta de la 75 paralizados por una fuerte deuda

La pavimentación de diez cuadras de la calle 506 en Quequén, y por ende la muy postergada colocación de la capa asfáltica en la avenida 75 de Necochea han ingresado en un oscuro futuro, habida cuenta que la empresa Plantel, a cargo de las obras, decidió paralizar hace 15 días los trabajos hasta tanto no se le salde una deuda que, según pudo conocer Ecos Diarios de fuentes de crédito, sería de unos $5.000.000.
Se supo que el atraso de los pagos, con dineros provenientes de Nación, es de varios meses y el dinero adeudado sería de unos $3.000.000 por la obra de la 502 y 506, y de $2.000.000 de la avenida 75. «No se cobra y por ahora no hay perspectivas que ello vaya a ocurrir en breve, por lo que no podemos continuar…» se oyó decir de boca de alguien allegado a Plantel.
«El personal que venía trabajando en la 506 retiró las herramientas que guardaba en la casa de un vecino y dijo que no volverían…», se escuchó decir a un amargado vecino quequenense, quien amplió: «En realidad no se trabaja a fondo desde hace un mes y no sabemos cuándo se terminará.»
Tiempo atrás Ecos Diarios publicó una nota en la cual el ingeniero Carlos Tóffoli, de la empresa Plantel y encargado de la obra, dio cuenta de un atraso en la obra producto «del mal tiempo».
La anunciada pavimentación de dos cuadras en la 502 (entre 539 y 541) y de diez de la 506 (entre 521 y 541), empezó en el pasado mes de febrero y hasta ahora sólo se ha completado el cordón cuneta en la primera arteria y resta en una cuadra y media de la 506, además, obviamente, del posterior asfalto. Cabe apuntar que la obra es sin costo para el vecino frentista.
Por otro lado, se pudo averiguar que otra de las razones del no avance de la obra en los últimos tiempos, ha sido que el municipio no ha podido efectuar el movimiento de suelo previo a que la empresa adjudicataria construya el cordón cuneta, al no contar con gasoil para movilizar las maquinarias.
 

Quejas de los vecinos
Una visita de Ecos Diarios a la 506 sirvió para corroborar el estado en el que ha quedado la inconclusa obra que, en algunas cuadras, tiene construido el cordón cuneta y en otras no. A la vez, tramos de la calle se han vuelto intransitables, en 506 entre 525 y 527, donde llegó a acumularse un metro de agua. Ahora, recién está comenzando a secar para luego poder nivelar con la máquina.
«Se acumula agua y es imposible que un vehículo normal pueda pasar. Y eso que colocaron cuatro alcantarillas para que drene el fluido hacia la avenida 502», manifestó a nuestro cronista una ofuscada frentista, quien prefirió ocultar su nombre.
Por esa cuadra, sólo pasan vehículos 4×4 o el camión de la basura. La otra alternativa es subir a la vereda y esquivar los obstáculos que representan los canastos de residuos y los arbustos. 
Un verdadero problema se produce en el cruce de la 506 con la 531, que está cerrada al tránsito, producto de un amplio montículo de tosca y arena, que debería sacar cuanto antes la Municipalidad.
El montículo imposibilita la circulación hacia la 533. En esa cuadra, la empresa Plantel hizo una enorme cava para nivelar la calle para, luego, hacer el cordón cuneta. Sin embargo, esto quedó por la mitad y no llegó a empezarse.
En la recorrida por el sector también se pudo observar una tapa de alcantarilla por encima del nivel de la calle, en la avenida 502 y la calle 525. Cabe señalar que no existe señalización de la obra, lo que representa una verdadera trampa para las cubiertas de los autos de distraídos conductores.///
 
Trabajos con pico y pala
Los vecinos del sector de Quequén y que viven en forma estable, muchas casas son de veraneo, tienen que hacer trabajos extras con pico y pala para entrar a sus hogares porque no se terminó la obra de asfalto. Además, ven con preocupación la situación ya que la empresa se retiró y quedaron calles cortadas al tránsito ó con profundos desniveles e imposibles de circular.
Daniel contó que «vivo en una calle que se inunda porque el agua corre hacia esta zona. La empresa antes de irse realizó los desagües pero hay un caño roto y en las esquinas quedaron los pozos sin tapar».
El vecino relató que tuvo que acomodar la bajada de autos de su casa para poder ingresar.            
Explicó que «mientras la empresa trabajaba uno se aguantaba las molestias porque es una obra para mejorar el barrio pero ahora la sensación es de abandono».
Carlos, otro vecino del sector, comentó que «teníamos expectativas con esta obra de asfalto y no se está terminando». Aunque destacó que «está bien que no lo tenemos que pagar pero esperamos que algún día finalice». ///
  
La «eterna» 75
Más que traumática ha sido la obra de ensanchamiento y pavimentación de la avenida 75, entre la avenida 2 y calle 106. Sin hacer mayores comentarios o recordar las peripecias acontecidas, sólo basta recordar que se inició a principios de agosto de 2007 y el plazo de obra era de 12 meses. Es decir que han pasado casi 5 años y la obra está muy lejos de ser finalizada.
Lo último que se hizo en la muy transitada avenida fue la colocación del asfalto negro hasta el cruce con calle 36, a fines del pasado mes de abril. Y si bien se habían realizado los trabajos previos para pavimentar hasta la avenida 42, la empresa anunció que primero terminaría la obra en Quequén y luego se abocaría a la 75.
En algunos tramos de esta avenida principal, sobre todo en la intersección con cales 44, 46 y 48 existen fajas elevadas de material, que atraviesan la arteria y producen un duro castigo a las cubiertas de los vehículos que circulan por allí. 

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso