crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

QUEQUEN: HALLAN PODEROSO AGROTOXICO EN PLANTA DE ACOPIO A CIEN METROS DE UNA ESCUELA

Quequén: tóxicos a la vuelta de la esquina
En una de las inspecciones, el Ministerio de Trabajo encontró vestigios de utilización irregular de agroquímicos. La planta, que fue infraccionada, se encuentra en Quequén a 100 metros de un jardín de infantes, una escuela primaria y una secundaria.
El descomunal desorden urbano de Quequén permite situaciones que llegan a niveles trágicos. La firma Pro-Agro fue fuertemente sancionada por haberse hallado envases de un poderoso tóxico utilizado para combatir roedores y ácaros en los silos de acopio de cereales. El agroquímico, prohibido por la legislación nacional, se utiliza en forma de pastillas y se volatiliza luego en el proceso de «zaranda».
La planta se encuentra en las calles 550 y 517 de la ciudad de Quequén, a escasos cien metros del Instituto de la Merced, un establecimiento privado que abarca los niveles inicial, primario y secundario.
Los agrotóxicos fueron encontrados, junto con otras irregularidades, en un operativo de inspección realizado por estos días por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (pertenecientes a Seguridad e higiene), la Municipalidad de Necochea y representantes gremiales del sector (Sindicato de Camioneros y ATCADE). 
La empresa Pro-Agro fue suspendida provisionalmente en sus actividades hasta que no revise las objeciones encontradas por los inspectores de la provincia. Otras de las empresas infraccionadas fueron PONAL y Agro World.
Los agrotóxicos de Pro-Agro
Los pesticidas encontrados son los denominados comunmente como «pastillas de fotosin», cuya fórmula química es fosfuro de aluminio. Es altamente tóxico, su ingestión es letal y hay legislación nacional que prohíbe su uso.
El agroquímico es usado como rodenticida, insecticida y fumigante para granos almacenados. Es usado para matar pequeños animales mamíferos como los topos, conejos, y roedores. Las tabletas o pellets contienen típicamente otros compuestos como amoníaco que ayudan a reducir el riesgo potencial de ignición o explosión del gas de la fosfina. 
La fosfina pura es inodora pero en pureza de grado técnico posee un desagradable olor a ajo o pescado descompuesto, debido a la presencia de fosfinas o difosfinas sustituídas.(P2H4). 
Como rodenticida, los pellets de fosfuro de aluminio son mezclados con la comida de los roedores. El ácido del sistema digestivo de los roedores reacciona con el fosfuro de aluminio para producir fosfina.
Otros casos
La Justicia federal de Santa Fe prohibió en 2010 la fumigación de camiones en tránsito con fosfuro de aluminio, tras la muerte de tres choferes, e intimó al gobierno de esa provincia a efectuar un control y fiscalización de esa orden. 
La medida cautelar fue dicatada por el juez federal Héctor Succhi a raíz de una denuncia de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra). 
La denuncia y la posterior decisión judicial se basó en la muerte de tres transportistas ocurridas por esas fumigaciones en las terminales portuarias del Gran Rosario y en las playas de estacionamiento de la zona.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso