
El agua también es un DERECHO HUMANO
Desde hace unos días se viene percibiendo en las ciudades de Necochea y Quequén la falta de presión o directamente la ausencia de agua corriente en el tendido domiciliario. ¿Qué está pasando?
Es casi habitual que durante el verano se produzca escasez de agua corriente, sobretodo en los horarios pico. Es que en temporada, la ciudad duplica la cantidad de usuarios del vital elemento por la presencia del turismo. La adecuación del tendido de la red de agua potable a estas situaciones estacionales fue siempre una deuda pendiente que alguna vez se tendrá que resolver si se pretende el desarrollo de la actividad turística.
Lo que no es habitual es que promediando el mes de octubre el agua escasee en los hogares de las familias necochenses. La explicación es simple: el mantenimiento de las redes de agua potable es casi inexistente y según circuló hoy, serían alrededor de quince las bombas que están fuera de servicio por falta de presupuesto.
También es dramática la situación que atraviesa el área municipal de Obras sanitarias, donde directamente los camiones especialmente equipados para atender las emergencias no salen del predio de avenida 59 por falta total de combustible.
Precisamente, por la escasez o directamente falta de agua se están resintiendo otros servicios esenciales: se supo que las autoridades de la Escuela Primaria Nº 40 de Quequén (con la debida autorización de sus superiores) debieron suspender las clases este viernes 26/10 ante la imposibilidad de higienizar los baños y las demás instalaciones escolares.
En una situación similar se encuentran las instituciones educativas de la zona de la plaza Dardo Rocha por la rotura de la bomba ubicada en 57 y 52: desde la Escuela Nº 2 (donde funcionan los tres turnos con varios cientos de alumnos y docentes) se habría advertido la imposibilidad del normal dictado de clases para la semana próxima si persiste la falta de agua.
El Agua, un Derecho Humano
Es válido recordar a esta altura que el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.
Resulta paradójico que la gestión encabezada por el intendente municipal Horacio Tellechea (del mismo color político del gobierno que más hizo por la búsqueda de justicia por los casos de avasallamiento por los Derechos Humanos en la década del ´70) hoy no pueda garantizar uno de los más esenciales de estos derechos: el AGUA.
ALFREDO BARROS / LANUEVACOMUNA.COM