La palabra perplejidad quiere en esta nota sintetizar un sentimiento que recorre nuestro cuerpo en su andar cotidiano por las avenidas de la vida, que transitamos en este tiempo aciago y cruel del gobierno de Javier Milei.
Hace tiempo ya que una lógica suicida de admisión de la desigualdad imperante nos ha aletargado en nuestro accionar cotidiano.
Hemos naturalizado fácilmente los índices de pobreza y miseria, nos hemos acostumbrado a ver chicos en la calle, familias que no completan la alimentación diaria, la salud deteriorada de nuestro pueblo…
En forma rápida hemos entrado en la trampa de los medios de comunicación y aceptamos como único debate la agenda que identifica como responsables solamente a las marionetas del poder político.
Sobre ellas descargamos la bronca de nuestra insatisfacción con la democracia y dejamos ocultos a los dueños del poder económico y financiero de la Argentina , que amparados en su bajo perfil , son los verdaderos actores del avance del neoliberalismo, que provoca la destrucción del empleo y la pauperización de grandes mayorías.

Frente a esta situación decimos: «sólo en la calle vamos a vencer al DNU y a la Ley Bases» y aunque es cierto que la calle ha sido para nuestro pueblo lugar de sus más heroicas batallas, con esto no alcanza todavía.
También dirigimos nuestra lucha hacia aquellos que deben tomar la decisión legislativa o judicial sobre estos dos instrumentos, sin identificar a los oscuros actores reales detrás de los «estudios jurídicos» que representan al poder económico siempre atento a permitir el avance de sus privilegios de clase
Tampoco es en el poder legislativo y en el judicial donde vamos a encontrar una respuesta.

¿QUÉ ES ESTO? titula un libro de Ezequiel Martínez Estrada en el que el autor mostraba su perplejidad ante el peronismo de 1945.
¿QUÉ ES ESTO? es nuestra perplejidad ante el Mileísmo de 2024.
La tarea entonces es construir un nuevo sujeto político desde un humanismo crítico que pueda dar respuestas, desde abajo, renovando la representación de esas mayorías.
Gerardo Peña (colaboración especial) / Lanuevacomuna.com