«¿Qué le vamos de dar de comer a nuestros hijos"
Medio centenar de recuperadores urbanos se concentró este miércoles frente al palacio municipal con sus carros tirados a caballo, provocando un corte del tránsito. Claman porque se los deje de perseguir por «parte de la Policía y el Municipio» , luego de que se implementara el nuevo sistema de recolección de residuos.
En diálogo con «el Retrato» un grupo de ellos contó que «en los últimos días la Policía nos persigue y nos quiere quitar hasta los carritos y las bicis, si nos ven juntando cartones. Esto se tiene que terminar. Ya estamos excluídos prácticamente del sistema y ahora nos están enviando directamente a delinquir…»
«¿Qué le vamos de dar de comer a nuestros hijos» se preguntaron.
El dirigente social, Chacho Berrospe señaló que hablaba en nombre de los «compañeros cartoneros que son parte de nuestro Movimiento y de la Buel. Hoy trabajan a escondidas porque directamente los quieren meter presos, pero no hay una oferta laboral para ellos»
«Pulti no solo persigue la pobreza, sino que ha criminalizado a los pobres» enfatizó el dirigente, no dudando en calificar que «Pulti es Macri. Nosotros los decimos; es su versión en Mar del Plata»
Berrospe expresó que » cuando los encuentran cartoneando, los demoran y los quieren procesar por eso. No hay dudas que eso es una persecución lisa y llana»
Entiende el movilizador que » la basura le deja mucha plata al Intendente. Los residuos son el sosten de los compañeros para poder darles de comer a sus hijos. Queremos que les hagan una oferta laboral»
Como propuesta «para solucionar esto es lugares de concentración de lo que juntan los compañeros y que se lo vendan directamente a los capitalistas, sin intermediarios de ningún tipo».
Cuando "el Retrato…" le preguntó si no consideraba un peligro el hecho de los carros que circulan, especialmente de noche, por la ciudad, se sintió molesto , respondiendo que «lo que es peligroso es no tener para comer; el capitalismo que genera la desocupación que hoy tenemos, tener a Pulti en el Palacio Municipal…»
Al recordarle que lo había elegido la gente a través del voto popular, Berrospe fiel a su libreto afirmó «no, no. No lo eligió la gente. Lo habrá elegido un sector, pero no para hacer esto; el no tiene automomía para hacer lo que quiera. Hay muchos que no lo votaron».
Por último al dar su parecer sobre el Concejo Deliberante, dijo que «miran para otro lado. Los problemas de la ciudad de Mar del Plata, no lo resuelven ni los concejales, ni Pulti… Saquemonos la careta; la seguridad es comer, es el trabajo, es la educación»
«Aquí no hay que tenerle miedo a un caballo, sino a quienes nos cagan de hambre, a los que persiguen a los que luchan. Porqué tenemos que vivir en un capitalismo que es barbarie…No podemos meter la pobreza debajo de la alfombra»